Castillo de Colomares, Benalmádena.

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:14 enero 2022

Ya es sabido que Benalmádena es un lugar excepcional para ir de playeo en verano. Pero tiene lugares encantadores para poder hacer visitas turísticas. Uno de ellos es el Castillo de Colomares, situado en el pueblo de Benalmádena, Málaga.

Nosotros lo visitamos después de pasarnos también por la Stupa de la iluminación de Benalmádena y terminar el día tomando algo en Puerto Marina.

Pero a lo que vamos, este castillo es, sin duda, la excepción del «típico» castillo medieval, aunque a primera vista no lo parezca. Y es que este Castillo tiene una función muy diferente a la del resto de castillos…

Un Castillo diferente en Benalmádena con dos récords Guinness

El Castillo de Colomares es un castillo muy peculiar. Se trata de una obra dedicada a Cristóbal Colón en la que, a través de su piedra tallada, cuenta la historia del descubrimiento de América. Además es un edificio al que le han otorgado dos récords Guinness.

castillo de colomares
Castillo de Colomares

El primer récord se lo dieron por las dimensiones del edificio. Tiene unos 1.500 m2 de planta, siendo así el monumento más grande del mundo dedicado a Cristobal Colón y al descubrimiento de América.

Motivos Ornamentales

El segundo récord Guinness es también gracias al tamaño, pero esta vez por poseer la capilla más pequeña del mundo. En el interior del Castillo de Colomares hay una capilla dedicada a Santa Isabel de Hungría de tan solo ¡1,9 m2!

💡 Como curiosidad te contamos que el castillo de Colomares contiene un Mausoleo vacío, con la finalidad de que algún día puedan descansar en él, los restos de Cristobal Colón.

Curiosidades e Historia del Castillo de Colomares

Como ya contábamos antes, puede que muchos crean que se trata de un castillo medieval, realmente es la primera impresión que te puedes llevar si no sabes nada de este castillo. Pero la realidad es que el Castillo de Colomares, se construyó entre los años 1987 y 1994.

Lo más curioso y sorprendente es que su construcción la llevaron a cabo solo 3 personas. Como lo oís, el Castillo de Colomares lo levantó el Doctor Esteban Marín Martín con la única ayuda de dos albañiles.

Castillo de Colomares «Pinta»

En tan solo siete años, estas tres personas construyeron el Castillo de Colomares de forma totalmente artesanal, utilizando ladrillo, piedra y cemento, sin ningún tipo de maquinaria, al más puro estilo medieval pudiendo ser, perfectamente, escenario de la mítica serie Juego de tronos.

Cierto es que el ginecólogo Catalán, Dr. Esteban Martín, tenía conocimientos de arquitectura, historia y arte. Con lo cual partía con ventaja a la hora de construir este castillo que narra el Descubrimiento de América en dieciséis piezas.

Esta maravilla une en un solo monumento varios estilos arquitectónicos, como son el Bizantino, Gótico, Románico y Mudéjar.

Cómo visitar el Castillo en Benalmádena

El Castillo de Colomares, en Benalmádena, lo podrás ver en pocas horas ya que a pesar de ser el mayor monumento dedicado a Cristobal Colón, su recorrido lo podrás completar en pocos minutos.

Eso sí, ten en cuenta que cada esquina de este recinto es un capítulo por así decir y también una estampa perfecta para tu Instagram. Con lo cual necesitarás más tiempo para recorrer, fotografiar y conocer cada apartado de este cuento de piedra.

Ventanales y Torreones

Qué ver en El Castillo de Colomares

A su entrada te entregarán una guía, en la cual te explica la historia de las dieciséis piezas que forman este recinto monumental:

  • Fuente de la Culebra: Se le conoce como Claustro Bizantino y fue construida para evocar al hombre y a su entorno.
  • La Casa de Aragón: Hace representación al antiguo y nuevo testamento, a la estrella de David y a la cúpula dorada
  • Fuente de los novios: Representa el momento en el que se conocieron Fernando II e Isabel de Castilla.
  • La Casa de Castilla-León: Es uno de los miradores del castillo al cual se puede acceder.
  • Puerta principal de la Unidad Matrimonio de los Reyes Católicos: Esta hace referencia a la unidad monetaria política y territorial.
Capítulo 5: Portico de la Unidad
  • Aljibe del Castillo: Otra de las zonas accesibles del castillo.
  • Fuente de la Esperanza: Uno de los lugares más fotografiados. Hace homenaje a Martín Alonso Pinzón, navegante a cargo de la Pinta.
  • Torre Oriental: Otra torre accesible, para mi la más bonita del castillo. Representa el sueño de Colón. Llegar al Este por el Oeste
  • Fuente de la Evangelización, Pila Bautismal y Púlpito: Se encuentra en la fachada de la pequeña iglesia.
  • Mapa de la Isla Española de la mano de Colón: Representa el hundimiento de la Santa María
Capítulo 10: Mapa
  • Fuente de la Navidad de 1942: La zona antes de subir al barco
  • Faro de la Fe Marinera: Memorándum a los tripulantes de la Santa María fallecidos en el fuerte.
  • Proa de la Nave: El mejor mirador del castillo, accesible.
  • Fuente de Andalucía: Árabes, Fenicios, Romanos y Tartessos.
  • Pórtico de la hispanidad: Representa el génesis de la hispanidad, los evangelistas y el Cristo entronado.
  • Popa de la nave de Santa María: Parte trasera de la Nao Santa María. Accesible.

Otros lugares accesibles en el Castillo homenaje a Colón

Otro lugar que te recomendamos para echar un trago de agua y disfrutar de las vistas es del mirador que se encuentra en los jardines del castillo. Podrás contemplar toda la costa de Benalmádena desde este lugar tan privilegiado.

Si te gustan los miradores, échale un ojo a los mejores miradores de Málaga, hay uno muy cerquita del Castillo de Colomares con muy buenas vistas también.

Vistas de la costa de Benalmádena

Tienes que saber que únicamente podrás visitar el castillo desde fuera. Su interior no está accesible. Aun así, es una visita totalmente recomendada tanto para adultos como para niños.

Cómo llegar al Castillo de Colomares

El Castillo de Colomares se encuentra en «Finca La Carraca, Ctra. Costa del Sol S/N. 29639, Benalmádena, Málaga». Y tienes varias opciones para llegar a él.

  • En coche: Recomendado.
    Con un tráfico normal y fluido podrás llegar en unos 30 minutos desde Málaga capital, tomando la autovía MA-20 Y enlazando a la AP7. Además si eliges un día con menos afluencia turística, podrás aparcar con facilidad en un pequeño parking gratuito que se encuentra justo al lado del castillo. 
  • Autobús: Las líneas M-103 o M-121 te llevarán hasta el castillo, desde el pueblo de Benalmádena, tendrás que bajarte en la parada de «Las Mimosas.»
  • Tren: Si vienes desde Málaga capital, recomendamos tomar el cercanías C1 dirección Fuengirola. Tendrás que bajarte en la parada de «Benalmádena – Arroyo de la Miel» y ahí tomar uno de los dos autobuses que hemos mencionado antes, M-103 o M-121,  hasta «Las Mimosas»

Mapa y ubicación del Castillo de Colomares

Precio y Horario del Castillo de Colomares

El Castillo de Colomares está abierto de Miercoles a Domingos. Los lunes y martes permanece cerrado.

  • Horarios:
    Otoño: De 10 h. a 18 h.
    Invierno: De 10 h. a 18 h.
    Primavera: De 10 h. a 19 h.
    Verano: De 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.
  • Tarifas:

    Niños: 2€
    Adultos: 2,5€

Más información sobre el Castillo de Benalmádena

  • El Castillo Monumento Colomares ofrece a los grupos, siempre con cita previa, charlas y guías personalizadas en diferentes idiomas.
  • Se pueden realizar diferentes actividades lúdicas y culturales.
  • Es posible también realizar Bodas, Postbodas y prebodas
  • Dog Friendly: Si viajas con tu peludo, son bien recibidos en el Castillo y podrás acceder con el sin coste adicional.
  • El recinto cuenta con lavabos y acceso para silla de ruedas.

Os dejamos todas las vías de contacto:

  • E-Mail: colomares@hotmail.com
  • Telefonos: (+34) 952 44 88 21
    (+34) 678 03 40 11

Vídeo visita al Castillo de Colomares en Benalmádena

A continuación te dejamos un vídeo muy interesante donde el hijo del constructor del Castillo, explica como y por qué se llevo a cabo la obra de su padre.

Fotos de el Castillo de Colomares

Os dejamos algunas de las fotos que hicimos en nuestra visita al Castillo. Si tenéis la oportunidad de visitarlo, llevad vuestras cámaras a punto, porque es un lugar digno para llevárselo de recuerdo en nuestras cámaras.

Deja una respuesta