Santa Coloma de Cervell√≥ – Colonia G√ľell y Cripta de Gaud√≠

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • √öltima modificaci√≥n de la entrada:14 enero 2022

En Santa Coloma de Cervell√≥ podr√°s visitar la que fue la Colonia G√ľell. Una colonia de la industria textil que fue trasladada desde Barcelona, por el empresario Eusebi G√ľell. Una industria m√°s moderna, con la mejor tecnolog√≠a y con las casas de los obreros al lado de la f√°brica.

A d√≠a de hoy podr√°s hacer una tour por toda la colonia y visitar cada rinc√≥n de la poblaci√≥n que todav√≠a guarda la huella del esfuerzo de las personas que la levantaron. Un lugar que a√ļn conserva ese aire de finales del siglo XIX y una tranquilidad envidiosa, en definitiva, un paraje perfecto para pasar la ma√Īana.

HISTORIA DE LA COLONIA G√úELL

Como ya te contaba antes, Eusebi G√ľell empresario, industrial y mecenas de las letras y las artes catalanas. Decidi√≥ trasladar desde Barcelona hasta Santa Coloma de Cervell√≥, la industria textil que ten√≠a. Con esto quer√≠a alejarse y evitar los conflictos sociales que hab√≠a por entonces en la capital.

Imagen antigua de la Colonia g√ľell.
Colonia Industrial en la antig√ľedad – Fotograf√≠a de Todocoleccion.net

As√≠ el se√Īor G√ľell construy√≥ un n√ļcleo urbano con una personalidad propia, ofreciendo mejoras sociales para todos los trabajadores. Incorporando equipamientos culturales y religiosos. Tal fue as√≠, que alguno de los proyectos fueron encargados a diversos arquitectos de primera categor√≠a, como Francesc Berenguer, Joan Rubi√≥ o al mism√≠simo Antoni Gaud√≠.

SANTA COLOMA DE CERVELL√ď ¬ŅQU√Č VER EN LA COLONIA G√úELL?

Para visitar la Colonia G√ľell tienes varias opciones, hacerlo por tu cuenta, con una audio gu√≠a o con un gu√≠a tur√≠stico. Te cuento todas las modalidades m√°s abajo, junto con el precio y horarios.

Ahora si, ¬Ņqu√© vas a ver en tu visita a la Colonia G√ľell?

ANTIGUA COOPERATIVA DE CONSUMO

Construida en 1900 por los arquitectos Francesc Berenguer i Mestres y Joan Rubio i Beliver. En la actualidad es el edificio información turística de Santa Coloma de Cervelló o Centro de interpretación.

Antigua cooperativa de consumo - actualmente centro de interpretaci√≥n de la colonia g√ľell
Antigua cooperativa de consumo Рactualmente centro de interpretación

Aquí podrás comprar las entradas para la Cripta y además podrás visitar en las plantas superiores una exposición sobre la historia del vapor textil, el pueblo de Santa Coloma de Cervelló y sobre la Cripta de Gaudí.

ANTIGUAS BODEGAS DE LA COOPERATIVA

Justo en frente de la antigua cooperativa encontrarás las que eran las antiguas Bodegas. Construidas en 1920 ahora son un conjunto de casas con un gran porche a modo de balcón.

Antiguas Bodegas de la Colonia G√ľell
Antiguas Bodegas de la Colonia G√ľell

EDIFICIO DE LA ANTIGUA CASA DEL SECRETARIO DE LA COLONIA G√úELL

Una esquina que te llamará la atención por su fachada de ladrillo enfoscado y ventanas de arco de medio punto apoyado en columnas. Fue la vivienda del Secretario del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, construida a principios del siglo XX y se desconoce el arquitecto.

Antigua casa del Secretario de santa coloma de Cervelló
Antigua casa del Secretario

En la actualidad este edificio es el Consultorio médico del pueblo.

ANTIGUO CONVENTO DE LAS MONJAS Y CENTRO DE SANT LLU√ćS

Dos edificios contiguos en la calle Aranyó, el antiguo convento de las monjas data en 1891-1892 y se desconoce el arquitecto, en la actualidad es el Centro cívico del pueblo.

Centro de San Lu√≠s y Convento de las Monjas de la Colonia industrial de Eusebi G√ľell
Centro de San Luís y Convento de las Monjas

Francesc Berenguer fue el arquitecto en 1915 Р1918 del centro de Sant Lluís y actualmente se trata del Centro Cultural de Santa Coloma de Cervelló.

ATENEO UNI√ď Y TEATRO FONTOVA

Ateneu unió y el Teatro fontova de la Colonia industrial

Fue una de las primeras instituciones de la Colonia G√ľell. Su construcci√≥n se llevo a cabo en 1892 – 1899 por trabajadores y trabajadoras de la antigua colonia industrial.

Se encuentran junto a la plaza Joan G√ľell donde podr√°s ver una escultura del empresario.

En el Ateneu Unió hay un salón café, una sala de teatro (Teatro Fontova), sala de juntas y sala de exposiciones. Lugar idóneo para echar un cafelito en la terraza del bar, sobre todo en época de calor.

CA L’ESPINAL Y LA ANTIGUA CASA DEL M√ČDICO

Rodeando el Teatro Fontova y subiendo por calle Malvehy encontrarás la antigua casa del médico. Construida en 1911 sin tener datos del arquitecto. A día de hoy es una vivienda privada.

Antigua casa del m√©dico de la Colonia G√ľell
Antigua casa del Médico
La Casa m√°s impresionante de la Colonia G√ľell - Ca L'espinal
Ca L’espinal

Lo mismo ocurre con Ca l’espinal. La que fuera la casa del administrador de la f√°brica, es ahora una de las maravillas de la Colonia G√ľell y curiosamente una vivienda privada.

Un edificio de arquitectura modernista construida por Joan Rubi√≥ i Bellver en 1900, que ocupa toda una esquina donde destaca ¬ęun balc√≥n¬Ľ en forma de torreta medieval y toda la decoraci√≥n de cenefas y celos√≠as.

ESCUELA Y CASA DEL MAESTRO

Al final de la calle Barrau se encuentra la Escuela y la Casa del Maestro. Dos edificios dise√Īados por Francesc Berenguer i Mestre y Francesc Berenguer i Bellvehi en el a√Īo 1910 – 1911.

La Escuela y Casa del Maestro de la Colonia G√ľell
La Escuela y Casa del Maestro de la Colonia G√ľell

Este conjunto de edificios están unidos mediante un puente apoyado sobre dos arcos. Se encuentra en los límites de la población, en una zona de campo que, aun así, no se aleja del conjunto urbano.

Actualmente en este impresionante conjunto de edificios se encuentra una guarder√≠a llamada ¬ęsol-solet¬Ľ

DEP√ďSITO DE AGUA Y CAN SOLER DE LA TORRE Y LA CAPILLA DE LA MARE DE D√ČU DELS DOLORS

Bajamos por el camino de Can Ros y damos con el Depósito de agua modernista construido en 1895 y unos pocos pasos mas adelante encontramos Can soler.

el pozo de la colina g√ľell
Can Soler de la Torre y la Capilla de la Virgen de los Dolores
El pozo y Can Soler de la Torre y la Capilla de la Virgen de los Dolores

Can Soler de la Torre y la Capilla de la Virgen de los Dolores, construidos en 1622 Р1860 están en la misma parcela. A pesar de que el estado de conservación no es muy bueno, es impresionante la magnitud de la masía junto a la capilla.

F√ĀBRICA O RECINTO INDUSTRIAL DE LA COLONIA G√úELL

Justo a la entrada de la población y muy cerca de la Masía de Can Soler de la Torre, se encuentra el recinto industrial. La producción industrial funcionó hasta 1973, hasta que cerró la fábrica a causa de la crisis del sector textil.

F√°brica de la colonia G√ľell santa coloma de cervell√≥
Recinto industrial

El recinto estuvo abandonado hasta el a√Īo 2000 que por suerte se restaur√≥ y actualmente alberga varias oficinas de diferentes empresas.

CA L’ORDAL

Un edificio modernista que preside la Plaza Anselm Clavé, Construido por Joan Rubió i Bellver en 1894. Se trata de un edificio compuesto por tres casas unifamiliares. Estas fueron la residencia de unas familias de campesinos que trabajaban en las tierras del amo a la par que en la fábrica de la colonia.

Ca L'Ordal en la colonia G√ľell
Ca L’Ordal

Actualmente se trata de una vivienda privada y consta de sótano con cuadras, planta baja y buhardilla. El estado de conservación deja mucho que desear a mi parecer.

CAN JULI√Ā DE LA MUNTANYA

Volvemos sobre nuestros pasos hacia el norte por el Camino de San Julián. Este nos lleva a una Masía del siglo XVII que en la época sirvió como convento de monjas y posteriormente se dividió en quince viviendas unifamiliares.

Can Juliá de la Muntanya Santa Coloma de Cervelló
Can Juli√° de la Muntanya

TORRE SALVANA EN SANTA COLOMA DE CERVELL√ď

A lo lejos observamos una gran torre y nos dirigimos hacia ella. Pasamos por una zona boscosa y aparecemos delante de la que fue, y sigue siendo aunque ya bastante deteriorada, la torre Salvana.

Data del Siglo XI y se trata de un castillo rom√°nico con una torre de defensa. Despu√©s de la guerra entre Jaime I y Joan II el castillo qued√≥ destrozado y posteriormente abandonado en el a√Īo 1715. Actualmente se encuentra en un estado de abandono lamentable.

Torre Salvana - Santa Coloma de Cervelló
Torre Salvana РSanta Coloma de Cervelló

Tambi√©n es conocido como el castillo del infierno ya que hay diversas leyendas sobre este lugar. Como me gusta una leyenda…

Un vecino de la Colonia G√ľell nos cuenta que a este lugar suelen acudir los aficionados a lo paranormal para practicar ouijas y psicofon√≠as.

Algunas de estas personas aseguran haber sentido presencias, o haber visto a una ni√Īa de pelo largo y negro de la que cuentan que fue asesinada de un disparo en la frente.

Otros aseguran haber visto sombras misteriosas atravesando ventanas u objetos que agredían violentamente a los que realizaron sesiones de Ouija.

Si te gusta visitar este tipo de lugares, √©chale un ojo a este post donde hablo de los 5 lugares m√°s terror√≠ficos de Catalu√Īa

CASA PARROQUIAL

Construida en 1917 por Francesc Berenguer i Bellvehi, fue la casa parroquial del cura de la Colonia G√ľell. Actualmente tambi√©n alberga el despacho parroquial y vivienda privada.

Casa Parroquial de la Colonia G√ľell
Casa Parroquial

CRIPTA G√úELL

Y despu√©s de recorrer toda la Colonia G√ľell, llegamos al lugar m√°s esperado. El templo, la Cripta, la obra de don Antoni Gaud√≠ i Cornet. Proyectada por el arquitecto en 1898, comenz√≥ su construcci√≥n en octubre de 1908 como encargo de Eusebi G√ľell.

Iglesia de Gaudí
Iglesia (cripta) de Gaudí

El proyecto consist√≠a en una iglesia con una planta Oval, compuesta por cinco naves una central y dos a cada lado. Varias torres y cimborrio de 40 metros de altura. Seg√ļn Gaud√≠, aquel proyecto era la ¬ęmaqueta monumental¬Ľ de la Sagrada Familia.

Aunque se desconocen los motivos, Gaud√≠ abandon√≥ el proyecto tras la muerte del conde G√ľell en 1918. Desde la terraza de la Iglesia se pueden ver los restos de material que iba a ser utilizado en la construcci√≥n.

¬ŅQU√Č VER EN LA CRIPTA G√úELL DE GAUD√ć?

En el recinto de la Cripta podr√°s observar:

EL PORCHE

Una de las cosas que nos asombró, es que las columnas del porche, como otros elementos de la cripta de Gaudí están fabricados con materiales reciclados.

Gaudí usaba la piedra negra por ejemplo, que era la escoria de la función del hierro. También vemos ladrillos negros que eran los que se quemaban durante la fabricación y no se vendían. O las rejas de las ventanas hechas con agujas rotas de telares.

Porche de la Cripta

EL PORTAL

La puerta de acceso es de piedra de sillería con una composición en la parte superior hecha de cerámica representando las cuatro virtudes cardinales.

Virtudes Cardinales

LA TERRAZA

Cuando Gaudí abandonó el proyecto, se construyó una cubierta provisional y un campanario y así poder realizar la consagración del templo.

Desde la terraza se puede observar los materiales de obra destinados a la construcción de la iglesia que no llegaron a utilizarse.

Materiales inutilizados para la construcción de la Cripta de Gaudí
Materiales inutilizados para la construcción de la Cripta de Gaudí

LA NAVE INFERIOR:

La nave inferior se divide en dos zonas. La nave en sí y tras el presbiterio, en un nivel superior, el coro y las dependencias posteriores.

Interior de la Cripta de Gaudí
Interior de la Cripta de Gaudí

Todo su conjunto fue construido con cuatro columnas centrales de piedra basáltica y nueve pilares de ladrillo dispuestos en semicírculo concéntrico. Observamos también la decoración con peces y grandes ventanales con vidrios de colores en forma de pétalos de flor o alas de mariposa.

¬ŅSab√≠as que?
Es posible saber la hora seg√ļn la posici√≥n de la luz dentro de la Cripta de la colonia G√ľell. El genio de Gaud√≠ coloc√≥ ventanas al rededor de la cripta siguiendo as√≠ el movimiento del Sol.

LOS ALTARES DE LA CRIPTA G√úELL

Cuenta con tres altares:

  • Altar central proyectado por Josep Maria Jujol
  • A la derecha el altar dedicado a la Virgen de Montserrat
  • El altar de la izquierda dedicado a la Sagrada Familia

MOBILIARIO DE LA IGLESIA G√úELL

Pila de agua bendita de la cripta de gaudí
Pila de agua bendita

Dise√Īado tambi√©n por Gaud√≠, podr√°s encontrar unos bancos con reclinatorio colocados en forma circular en torno al altar los cuales dejan un pasillo central.

Estos bancos fueron construidos con la madera de las cajas en las que llegaban la maquinaria de la f√°brica. Otro signo de reciclaje del arquitecto catal√°n.

Por otro lado encontramos unas curiosas pilas de agua bendita. Est√°n realizadas con unas conchas marinas enormes procedentes de Filipinas.

¬ŅC√ďMO HABR√ćA SIDO LA IGLESIA DE LA COLONIA G√úELL?

Las maquetas de la obra de Gaud√≠ fueron destruidas 20 a√Īos despu√©s de que abandonara el proyecto. Solo quedaron 18 fotograf√≠as del mismo, las cuales han servido para que a d√≠a de hoy podamos saber como habr√≠a sido la Colonia G√ľell de Gaud√≠.

Por un lado existe una r√©plica de la maqueta polifunicular construida por Gaud√≠ a base de pesos, tela y cuerdas invertidas. La actual est√° expuesta en el centro de interpretaci√≥n de la Colonia G√ľell.

Por otro lado en el museo Diocesano de Barcelona alberga en su interior la maqueta 3D que elaboraron los catedr√°ticos de las universidades de Innsbruck de Mosc√ļ. Un laborioso trabajo que consiguieron estudiando las √ļnicas fotograf√≠as que quedaron de la construcci√≥n.

MAPA DE LOS PRINCIPALES EDIFICIOS QUE VISITAR EN LA COLONIA G√úELL

Te dejamos un mapa con todos los lugares importantes de la colonia G√ľell, que ya hemos mencionado, para que si as√≠ lo decides puedas hacer el tour por tu cuenta.

MODALIDADES PARA VISITAR LA COLONIA G√úELL EN SANTA COLOMA DE CERVELL√ď

Como ya te adelantaba al principio. Puedes elegir hacer tu visita de tres maneras.

  1. Por tu cuenta: Con todos los datos que te hemos dado e incluyendo el mapa, podr√≠as hacer una visita muy completa. Pero sinceramente no es la m√°s aconsejable, en primer lugar porque puedes perderte alg√ļn dato de inter√©s y segundo porque sin entrada, no podr√°s ver la Cripta de Gaud√≠.

2. Con audio gu√≠a: Es la opci√≥n m√°s recomendable, comprando tu entrada para la cripta recibir√°s un mapa y una audio gu√≠a totalmente gratis. Con ella vas a escuchar la informaci√≥n de cada punto de inter√©s de la Colonia G√ľell. Podr√°s recorrer la zona de manera libre y con toda la informaci√≥n necesaria.

Audio Gu√≠a para visitar la Colonia G√ľell
Audio Guía

Puedes reservar tu entrada con cancelaci√≥n gratuita desde el siguiente enlace. El precio es el mismo que si la compras en la oficina de turismo de la Colonia G√ľell.

3. Mediante un Tour guiado: Una muy buena opción. A mi personalmente me encantan los Tours, siempre conoces más datos, alguna que otra historia inédita y el recorrido se hace mucho más ameno. Si te decantas por esta opción puedes reservar en el siguiente enlace y como la anterior, cancelar de forma gratuita hasta 24 horas antes de la actividad.

TEL√ČFONO, HORARIOS Y PRECIOS DE LA COLONIA G√úELL Y CRIPTA DE GAUD√ć

Horarios:
De mayo a octubre: de 10:00 a 19:00 horas. El fin de semana y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.
De noviembre a abril: de 10:00 a 17:00 horas. El fin de semana y festivoss, de 10:00 a 15:00 horas.

Precios:
La visita a la colonia G√ľell es totalmente gratuita. Hablamos de edificios que se encuentran en Santa Coloma de Cervell√≥ y el paseo por el pueblo, obviamente, es libre y gratuito.

Lo que si tiene un coste de 9,50‚ā¨, es la entrada a la Cripta de Gaud√≠. La entrada la podr√°s adquirir en los enlaces que te dejo a continuaci√≥n seg√ļn la modalidad que escojas o tambi√©n podr√°s adquirirla en el centro de interpretaci√≥n de la Colonia G√ľell.

Tel√©fono y otros modos de contacto con la Colonia G√ľell:

  • 93 630 58 07
  • coloniaguell@adleisure.com

‚≠ź Recuerda ‚≠ź
Reservando desde Civitatis siempre tendr√°s la opci√≥n de CANCELACI√ďN GRATUITA
24 horas antes de la actividad

D√ďNDE EST√Ā Y C√ďMO LLEGAR A LA COLONIA G√úELL

La colonia G√ľell se encuentra en la poblaci√≥n de Santa Coloma de Cervell√≥ a tan solo 20 kil√≥metros del centro Barcelona. Por lo que llegar no es complicado ya sea en transporte p√ļblico o en coche. Tambi√©n hay una modalidad de entrada que puedes adquirir desde su p√°gina web, que incluye la ida y vuelta en transporte p√ļblico.

  • Ferrocarrils de la Generalitat: L√≠nea S3, S4 y S8 La parada se llama Colonia G√ľell.
  • En coche: Deber√°s tomar la BV-2002. Si vas por el norte lo mejor es tomarla desde la B-23 y si vas por el sur desde la B-10.

D√ďNDE APARCAR EN LA COLONIA G√úELL

Hay bastantes aparcamientos al rededor de la colonia G√ľell, ya que el acceso a las calles del centro hist√≥rico, es solo apto para vecinos.

Como siempre te dejo las coordenadas de los aparcamientos disponibles para que puedas abrirlo directamente desde Google maps en tu móvil.

OTRAS EXPERIENCIAS DE GAUD√ć Y G√úELL

Completa la experiencia Gaudí con alguna de estas actividades:

‚≠ź Echa un vistazo a los mejores Rooftops de Barcelona ‚≠ź
y contempla la Sagrada Familia desde las alturas

Deja una respuesta