Cueva del Agua de Tíscar, Quesada – Jaén

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:14 enero 2022

No se cuantas veces habré visitado este lugar, pero lo que sí se, es que La Cueva del Agua de Tíscar, nunca deja de sorprenderme. Desde niña he visitado este lugar, ya que soy del pueblo de Quesada y esta cueva era uno de los lugares donde siempre veníamos de excursión con el colegio.

Una de las cosas que más me gusta de este lugar es que nunca sabes lo que te vas a encontrar al otro lado de su pequeño túnel de acceso. En La cueva del Agua, la protagonista, obviamente, es EL AGUA y según la época del año en que la visites la encontrarás de una manera o de otra.

Quédate y te lo cuento todo sobre este maravilloso y encantador lugar.

Historia de la Cueva del Agua de Tíscar, Jaén

También es conocida como la Cueva de la Virgen de Tíscar o Gruta de las Maravillas y te explicaré el por qué un poquito más abajo donde te hablo de las leyendas de este lugar.

La Cueva del agua sigue siendo un lugar escondido e insólito para muchos visitantes. Se trata de una gruta natural de naturaleza calcárea y se encuentra en Tíscar, municipio de Quesada y provincia de Jaén.

Mirador de Gruta de las maravillas Tíscar Jaen
Mirador de Gruta de las maravillas Tíscar

¿Cómo se formó la cueva del agua? Esto me lo sé, era pregunta típica de examen para los quesadeños. Su formación fue causada por la erosión del río Tíscar, que junto al agua de la roca del Caballo, fue excavando una profunda garganta, haciéndose paso mediante saltos, cascadas y fuentes, convergiendo finalmente en el llamado Pilón Azul.

A causa de esta acción modeladora del agua del río sobre la piedra caliza, ha ido esculpiendo en sus muros multitud de estalactitas.

Grutas de las maravillas Jaén
Estalactitas de La Cueva del Agua en Tíscar

Contarte también que fue una de las primeras grutas naturales descubiertas en España y que entre las rocas se han encontrado pinturas rupestres de sus primeros habitantes.

La Cueva del Agua de Quesada está declarada monumento natural de tipología mixta. Esto quiere decir que es monumento natural geológico y paisajístico.

Leyendas de La Cueva del Agua de Tíscar

Ahora viene lo verdaderamente interesante, las leyendas más famosas que se cuentan de La Gruta de las Maravillas.

Gruta de las Maravillas

La primera leyenda que contaré no es exactamente de la Cueva del Agua, pero si del Castillo de Tíscar que se encuentra junto a la Cueva y que tiene mucho que ver con la posterior leyenda.

Leyenda del «hombre pequeño»

El hombre pequeño que remató la reconquista. Esta es una de las leyendas que, los que hemos vivido cerca de la Cueva del Agua de Tíscar, hemos escuchado durante toda la vida.

Cuenta la leyenda que el castillo de Tíscar era uno de los últimos reductos a reconquistar por los Cristianos. Y uno de los escuderos de las tropas Cristianas, llamado «Pero Hidalgo» se ofreció para escalar la Peña negra sobre la que se asentaba la fortaleza.

A Pero (que no Pedro) se le describe como hombre de pequeño tamaño (a mi me viene a la cabeza Sr. Tyrion Lannister). En fín, que el pequeño Pero, escaló la peña con cuchillo entre los dientes llegando a la cima mal herido.

Escudo del apellido Díez

Al llegar a la cima, degolló a diez centinelas tirando sus cadáveres al vacío. Eso sí, luego se echó una siesta, que para eso estaba en Andalucía ;).

Tras la hazaña del pequeño hombrecillo, Mahomad Abdón (Y no Mohammed como en otros lugares citan), reyezuelo de Tíscar a frente de la fortaleza, se rindió. Y es entonces cuando Pero Hidalgo, recibió el apellido Diez (actual díez) por las diez cabezas cortadas.

Curiosidad: Si observas el escudo del apellido Díez, verás un castillo rodeado por 10 cabezas que hacen referencia a los diez degollados en dicha reconquista.

Leyenda del Milagro de la Virgen de Tíscar

Antes de que el pequeño hombre conquistara el Castillo que poseían los Moros, con Mahomad Abdón al frente, éstos creían que lo que realmente querían los Cristianos era una imagen de la Virgen María de Tíscar que ellos poseían.

La leyenda cuenta que el rey moro arrojó la imagen desde las almenas hasta la Cueva del Agua en varias ocasiones. Pero la Virgen aparecía una y otra vez en una roca de la cueva, donde hoy hay una pequeña imagen representando la aparición de la Virgen de Tíscar.

Cansado y enfurecido, Mahomad Abdón decidió romper en pedazos la imagen con su alfanje.

Cuando los Cristianos conquistaron la fortaleza, tanto el infante como el arzobispo buscaron la imagen de la Virgen para agradecerle la protección en la reconquista. Al no encontrarla preguntaron a un moro que arrepentido les contó lo que Mahomad había hecho con la imagen.

Los Cristianos recogieron los pedazos de la imagen y la llevaron a Toledo para repararla. Pero milagrosamente la Virgen volvió a Tíscar.

Curiosidad: los más creyentes realizan ofrendas a la Virgen, como velas y otros objetos, que dejan justo al lado de su imagen. Y te preguntarás ¿cómo llegan a tal altura?: los devotos escalan (peligrosamente) la roca hasta llegar a su altura.

Qué ver en tu visita a la Cueva del Agua de Tiscar, Jaén

Después de conocer las leyendas de este lugar, ya sabes que la atracción turística de la cueva, no es solo el espectáculo que ofrece el agua. Si no que también podrás ver el lugar donde cuentan que se apareció la Virgen y con una pequeña imagen de la misma representando el milagro.

Vistas en la Cueva del Agua de Tíscar

Curiosidad: Las escaleras que dan acceso a todos los rincones de la cueva cuentan con 155 escalones.

En tu visita a esta Gruta de las maravillas además de la cueva, podrás ver otros lugares como El Santuario de la Virgen Tiscar y El Castillo de Peñas Negras.

El Santuario de la Virgen de Tiscar

Data del siglo XVI y estilo gótico con elementos mudéjares. Durante la guerra Civil Española sufrió de importantes destrozos, por lo que a mediados del siglo XX fue reconstruido por el templo actual realizado con piedra dorada.

Santuario de la Virgen de Tíscar, Quesada

Se trata de uno de los lugares de peregrinaje más importantes de Andalucía. Este santuario es visitado por cientos de peregrinos durante todo el año.

Pero la gran fecha señalada es el primer domingo de Septiembre, cuando se celebra una de las romerías más concurridas de Jaén, La romería de la Virgen de Tíscar en Quesada.

La imagen de la Virgen se traslada en procesión desde Quesada, hasta el Santuario de Tiscar, donde se queda hasta comienzos del mes de mayo del siguiente año, que vuelven a trasladarla al pueblo de Quesada. Este acto es conocido como la Traída de la Virgen de Tiscar.

Romería de Tíscar – Fotografía de Angel Sanchez

Dato: Durante los meses que la Virgen se encuentra en el pueblo de Quesada, la podrás visitar en la Parroquia De San Pedro y San Pablo. La encontrarás en un altar presidiendo la Iglesia. Durante la romería es muy típico que los devotos le cuelguen billetes y flores.

Horario:

  • Mañanas: Miércoles a Domingo de 11:00 a 14:00 h
  • Tardes:
    • Miercoles y Jueves de 17:00 a 19:00 h.
    • Viernes, Sábado y Domingo de 16:00 a 20:00 h.

Precio:

Entrada gratuita

El Castillo de la Peña Negra

Es un recinto muy pequeño ya que apenas queda nada de la antigua fortaleza. Cuenta con una pequeña torre llamada la torre del Homenaje, que fue construida por los Cristianos en el siglo XIV tras la conquista del Castillo.

Castillo de tiscar
Castillo de Peñas Negras desde la Plaza del Santuario de Tíscar

Lo que queda de la fortaleza, está construido sobre una elevación rocosa conocida como Peñas Negras. Merece la pena subir ya que las vistas que ofrece son espectaculares.

Horario y precios:
Permanece abierto todo el día y la entrada es libre.
Se accede mediante unas escaleras metálicas a las cuales llegarás por detrás de las casitas que hay en la plaza del Santuario.

Ruta de senderismo por la Cueva del Agua, Monasterio y Castillo de Tíscar

Si te has decidido a hacer la visita completa te dejo todos los datos de la ruta para que vayas bien preparado/a:

  • Distancia: 2,43 km.
  • Desnivel positivo: 159 m.
  • Desnivel negativo: 159 m.
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Altitud máxima: 994 m.
  • Altitud mínima: 814 m.
  • Ruta: Circular
Powered by Wikiloc

¿Cuál es la mejor época para visitar la Cueva del Agua de Tíscar, Quesada?

La mejor época para visitar La Cueva del Agua de Tíscar es en Primavera, invierno o en temporadas de lluvia. En esta época verás la cueva en todo su esplendor, los saltos de agua rebosantes con más de 20 metros de altura y un sonido mágico y envolvente del agua al caer.

Consejo: Si visitas la Cueva del Agua en esta época, cálzate de manera adecuada. Ya que todas las escaleras y pasos están mojados por el agua y hay peligro de resbalón.

saltos de agua en la cueva del agua de Tíscar
Saltos de agua en la época de Verano

Pero déjame decirte que sea cual sea la época en la que la visites, podrás disfrutar de este maravilloso paraje. Si lo haces en verano, podrás evadirte del calor y sentir el frescor de las rocas.

Y no solo eso, a causa de la ausencia de agua, podrás acceder a la zona más baja de la gruta de las maravillas. Cosa que en primavera es complicado porque está lleno de agua.

Cómo llegar y acceder a la Gruta de las Maravillas

Tíscar es una pequeña aldea anexa al municipio de Quesada que se encuentra a 13 km de la población. Para llegar a ella tendrás que conducir por la carretera A-6206 dirección Baza, pasando por el puerto de Tíscar a una altitud de 1189 metros. Se encuentra a tan solo 25 kilómetros de la sierra de Cazorla.

Como dato curioso, dicen que hay 365 curvas hasta llegar a la cueva del agua. Una curva por cada día del año. Es algo que siempre se ha dicho en el pueblo de Quesada, no se si será cierto pero mi abuela está convencida 😜

Acceso, horario y precios de la Cueva del Agua, de Jaén.

El acceso a la cueva del agua es totalmente gratuito y sin límite horario. Se hace a través de un túnel de unos 10 metros de largo y apenas 1 metro de alto.

Acceso a la cueva del agua de Tíscar Jaén
Túnel de acceso a la Cueva del Agua de Tíscar

Este dato hay que tenerlo en cuenta para personas con algún tipo de limitación, ya que esos 10 metros se deben recorrer andando y agachado y con el suelo resbaladizo en la época de primavera e invierno.

Dónde aparcar en la Cueva del Agua

Podrás aparcar justo delante de la plaza del santuario de Tíscar. Es una zona de tierra y raramente está completa. Pero si se da el caso, también hay aparcamientos en la A-6206 antes de subir al Santuario.

Santuario y Cueva del Agua, Tiscar. Jaén

Deja una respuesta