Documentos Covid-19 para viajar por la Unión Europea

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:14 enero 2022

Si estás pensando en realizar un viaje dentro de la UE, tienes que prestar atención a la información que te vamos a detallar en este post. Ya que es importante que a la hora de entrar y salir en cualquiera de los 27 países, lleves contigo los siguientes Documentos Covid-19 para viajar por la Unión Europea.

Es cierto que es bastante KO’S esto de las diferentes leyes de cada país y a su vez de cada ciudad. Que si viajas vía aérea, marítima o terrestre o si el país es considerado zona verde o amarilla… Por eso, nuestro consejo es que vayas con toda la documentación posible y así iras «con la espalda bien cubierta» ante cualquier situación.

¿QUÉ DOCUMENTOS COVID-19 HACEN FALTA PARA VIAJAR POR EUROPA?

En primer lugar debes saber que aunque en algunas ciudades no exijan cierta documentación, repetimos, más vale ser precavido y llevar encima toda la documentación posible para no tener ningún «susto» después.

certificado covid

Desde nuestra experiencia te podemos contar que, hay ciudades que exigen ciertos documentos y después es posible que no te los pidan. O por el contrario, que no hayas leído por ningún sitio que tengas que llevar cierto documento y luego te lo reclamen.

Por eso recalcamos, aconsejamos 100% llevar toda la documentación covid-19 de la que te vamos a hablar a continuación y evitar imprevistos.

Ahora si, ¿Qué documentación del coronavirus tengo que llevar para viajar?

CERTIFICADO COVID-19 DIGITAL UE, TAMBIÉN LLAMADO GREEN PASS O PASAPORTE COVID-19 EUROPEO

Se le llama de muchas maneras si, pero se trata del mismo documento. Hablamos del documento Covid-19 para viajar por la Unión Europea más importante que debes poseer. Si no lo tienes, siento decirte que no vas a poder viajar por la UE.

El certificado COVID digital de la UE, o Green Pass. antes llamado Digital Green Certificate, no solo te va a servir para entrar al país y ciudad en cuestión. Si no que en algunos países como Francia o Italia, es un documento indispensable para entrar en restaurantes, museos o cualquier otra atracción turística.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO COVID DIGITAL O EL GREEN PASS?

green pass
Health Passport

El certificado COVID digital de la UE, que lo podrás llevar tanto en papel como de forma digital, es el documento donde se detalla lo siguiente:

  • Has sido vacunado contra el Covid-19 con la pauta completa (RECOMENDADO)
  • Que has superado la enfermedad del coronavirus
  • Que tienes una PCR negativa con 72 horas previas. Las horas previas varían según el país. (EL MENOS RECOMENDADO)
  • O que te has realizado un test de antígenos con 35 horas previas. Las horas previas varían según el país. (EL MENOS RECOMENDADO)

Tanto la PCR como el Test de antígenos, son los casos menos recomendados. Ya que pasadas las horas previas tendrás que realizarte otra prueba o el QR ya no te servirá.

¿CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO COVID-19 EN ESPAÑA?

Desde el día 1 de Julio de 2021 todas las comunidades autónomas pueden expedir el certificado. En esta web podrás encontrar las Comunidades Autónomas en disposición de emitir el Certificado COVID Digital de la UE mediante solicitud presencial y/o electrónica en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y pruebas.

Aún así te dejamos un listado para que vayas directamente a la web de la Comunidad Autónoma que te interese.

DOCUMENTO FORMULARIO DE LOCALIZACIÓN DEL PASAJERO

Otro documento importante que debes llevar encima es el formulario de localización del pasajero o Passenger locator form (PLF). Se trata de un documento que tendrás que rellenar, indicando todos tus datos, desde el número de vuelo, en caso de que viajes vía aérea, hasta la dirección del lugar donde te hospedarás.

Una vez hecho recibirás un código QR que tendrás que enseñar al personal del Aeropuerto, de la estación de tren o Portuario, según sea tu caso.

codigo qr del formulario de localización de pasajero covid

¿QUÉ ES EL FORMULARIO DE LOCALIZACIÓN DEL PASAJERO (PLF)?

La finalidad de este documento es conseguir tener un control de localización del pasajero como su nombre indica. Lo que viene siendo un formulario de rastreo, es decir, si alguien que a viajado en tu vuelo da positivo en COVID días después, podrán localizar a todos los pasajeros del vuelo y hacer las pruebas pertinentes.

Tendrás que rellenar el documento de cada país al que vayas a entrar, por ejemplo:

Si tu viaje es de Barcelona a Lisboa, ida y vuelta, tendrás que rellenar el formulario de localización de Portugal para tu viaje de ida y el de España para tu viaje de vuelta. Da igual que seas residente español, tienes que rellenar este documento igualmente para poder entrar en España.

¿CÓMO Y DÓNDE RELLENAR EL FORMULARIO DE LOCALIZACIÓN DEL PASAJERO?

Hasta aquí todo bien. ahora es cuando viene el pequeño Caos. Cada país cuenta con su propio formulario. Por otro lado, no todos los países te lo exigen y los que te lo exigen, no siempre te lo piden. 🤷‍♀️
Entonces ¿Debo rellenar el documento de localización? La respuesta es un rotundo sí, hazlo, solo te llevará unos minutos. Olvídate si lo piden o no, rellénalo y evitarás futuros problemas.

Al igual que antes, te dejamos una lista de los países que componen la Unión Europea, redirigiendo a la página web o aplicación móvil donde poder rellenar este cuestionario del país en cuestión.

Los países que indican que no es obligatorio el PLF (formulario de localización de pasajeros) enlazan a la página oficial del gobierno o embajada del país indicado, donde podrás consultar las últimas novedades respecto a la situación COVID.

RECUERDA:
Consulta siempre las páginas oficiales del país al que vayas a viajar e infórmate de la última hora antes de hacerlo.
Las restricciones y solicitud de documentos pueden variar de un día para otro.
Puedes hacerlo desde la página oficial RE-open EU

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

¿SOLO PUEDO VIAJAR SI ESTOY VACUNADO?

Estar vacunado es la opción más segura para todos. Pero existen otras dos opciones para poder viajar con tu certificado Covid-19.
Certificado conforme te has recuperado del Covid y Certificado de las pruebas diagnósticas negativas.

¿CON QUÉ VACUNAS PUEDO VIAJAR?

La vacuna puede ser cualquiera de las cuatro que cuenten con la autorización de comercialización en toda la Unión Europea. Hablamos de las vacunas de: BioNTech y PfizerAstraZeneca, Moderna y Janssen.

¿PUEDEN VIAJAR LOS NIÑOS SIN VACUNAR?

Los niños mayores de 12 años deben presentar el certificado con PCR negativa o vacunación. Los menores de 12 están exentos de estos documentos. Recuerda consultar las normativas del país en cuestión ya que la edad mínima puede variar según el país.

¿CUÁNTOS DÍAS TIENEN QUE PASAR DESDE LA SEGUNDA VACUNA PAR PODER VIAJAR?

Como mínimo deben haber pasado 14 días desde la segunda dosis de la vacuna. Una vez más debes informarte según el país ya que algunos países pueden tener un plazo más largo.

¿CUÁNTO TIEMPO ANTES DEBO HACER LA PRUEBA PCR PARA VIAJAR?

La PCR tiene que realizarse como máximo 72 horas antes de viajar. Hay países que pueden exigir un plazo más corto por lo que es imprescindible que consultes las normas del país al que vas a viajar.

¿CUÁNTO TIEMPO ANTES DEBO HACERME EL TEST DE ANTÍGENOS PARA VIAJAR?

El plazo para el test rápido de antígenos es más corto. Debes hacértelo como máximo 48 horas antes de viajar. Pero cuidado porque hay países que acortan el plazo hasta 36 horas antes de viajar.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FORMULARIO DE LOCALIZACIÓN DEL PASAJERO

¿CUÁNDO DEBO RELLENAR EL FORMULARIO DE LOCALIZACIÓN DEL PASAJERO?

Puede rellenarse en cualquier momento antes del viaje. Hay que tener en cuenta que se deben facilitar los datos del número de vuelo y asiento. Por lo que puede hacerlo después de la facturación, horas antes del embarque.

¿QUÉ PASA SI NO TENGO EL FORMULARIO DE LOCALIZACIÓN DEL PASAJERO (PLF)?

Si la aerolínea te lo pide y no lo tienes, puedes quedarte en tierra. Por otro lado, si la aerolínea no te lo pide es posible que sí lo hagan en el aeropuerto de la ciudad de tu destino. En caso de no tenerlo tardarás más en salir del aeropuerto ya que deberás rellenarlo antes de salir obligatoriamente.

¿TENGO QUE LLEVAR EL PASSANGER LOCATOR FORM (PLF) DIGITAL O IMPRESO?

Normalmente cuando rellenas el formulario te mandan un código QR que es lo que tendrás que mostrar. Aún así si estás más seguro llevando el formulario impreso, es igual de válido.

¿QUÉ DATOS HAY QUE INTRODUCIR EN EL FORMULARIO DE LOCALIZACIÓN DEL PASAJERO?

Los datos requeridos son los datos personales del pasajero, el país de origen y de destino. También debes informar del número de vuelo y asiento. Por último debes introducir la dirección del lugar donde te vas a hospedar.

¿TENGO QUE RELLENAR OTRO FORMULARIO PARA VOLVER A MI PAÍS?

Debes rellenar un formulario por cada país al que vayas a entrar, independientemente si se trata de tu país de residencia. Si tu viaje es, por ejemplo, Madrid – Bruselas – Venecia – Madrid. Deberás rellenar 3 formularios, uno para entrar en Bélgica, otro para entrar en Italia y el último para entrar en España.

Deja una respuesta