Escolapios de Alella – Torre del Gobernador

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:3 comentarios
  • Última modificación de la entrada:14 enero 2022

Me hace especial ilusión escribir sobre esta maravilla de lugar. La Torre del Gobernador o también conocido como los Escolapios de Alella ya que se encuentra a muy pocos km de donde vivimos Cris y un servidor. Pero no sabía de su existencia hasta hace unas semanas que divisé sus fantásticas torres a lo lejos.

Me gustó tanto la imagen que vi que llevo días investigando sobre este lugar y tanto es así que llegué a dar con una de las persona que se encarga del proyecto actual que hay sobre la finca. A la cual agradezco enormemente su amabilidad.

Pues vamos allá, hagamos un viaje a finales de la edad media para conocer la historia de esta finca y sus edificios.

¿Dónde está la Escuela escolapios de Alella o Torre del Gobernador?

La Torre del Gobernador es conocida por varios nombres a causa de sus múltiples propietarios. Casa del Gobernador, Torre del Gobernador, Cal Governador (en catalán) o Seminario escolapio, Incluso he llegado a leer a algunas personas que le llaman el Orfanato de Alella o el internado encantado.

Inciso para los que no seáis de Cataluña, aquí es muy común llamar «torre» a las típicas casas del pueblo, como chalets o fincas. Por eso el nombre de «La torre del gobernador».

Torre del Gobernador Castillo
Torre del Gobernador

Bien, esta casa se encuentra ubicada en Alella, en el Camí de Martorelles, 2. Alella es una pequeña localidad a unos 18 km de la ciudad de Barcelona. Con una extensión brutal, mayor que la del Parc de la Ciutadella en Barcelona. Ocupa 4,2 hectáreas y 4.553 metros cuadrados de edificaciones.

El pueblo de Alella cuenta con un patrimonio cultural y arquitectónico bastante importante. No hay mejor ejemplo que La Torre del Gobernador con más de 700 años de historia, lo triste es que no hayan sido capaces de conservarlo en buen estado.

Historia de la Finca de Can Borrell, Alella

Hablamos de una finca que ha ido creciendo durante siglos. Por lo que podemos encontrar varios estilos arquitectónicos en los diferentes edificios. Tales como, neoclásico, Neogótico y Neo árabe.

Los datos más antiguos se remontan al siglo XIV. Pere Torrella, propietario de Mas Torrella y labrador de estas tierras, consta como el propietario de esta finca. A partir de aquí los datos de propiedad se pierden hasta mediados del siglo XVI.

Instituto Borrell de Alella

Antiguos propietarios de los escolapios de Alella

La casa ha ido de mano en mano durante décadas, cuál patata caliente. Su siguiente propietario fue Pere de Cardona y Requesens, consejero real y Lugarteniente General del Principado de Cataluña y posteriormente Gobernador del Principado de Cataluña. Es por eso que la finca pasó a ser conocida como La Casa del Gobernador.

El primer descendiente del Gobernador del Principado de Cataluña, Enric de Cardona y de Erill, se convirtió en heredero de todos los bienes de su padre, Pere de Cardona y Requesens. Convirtiéndose así en el siguiente propietario de la finca.

Antigua postal de Cal Governador

Enric no tuvo descendencia, con lo cual a principios del siglo XVII vendieron la finca a Andreu Benet Dams, un mercader o comerciante de la ciudad de Barcelona. Por lo que la Torre del gobernador, pasó a llamarse temporalmente Torre Dams.

En el año 1663, por razones que se desconocen, la finca se pone en subasta y la adquiere Manuel de Llupiá y de Ballaró, vice Gobernador de Cataluña.

La finca de Cal Governador pasó a manos de su heredero Joan de Llupiá y de Agulló y posterior gobernador de Cataluña. En 1698 falleció y sus bienes quedaron en manos de su esposa, Mariana de Gilaber y de Sentmenat y de sus hijas Isabel i Josefa de Llupiá y de Sentmenat.

Estas terminaron vendiendo la finca en 1736 a Josep Artigas i Pera, un droguero de la ciudad de Barcelona.

Condes de Santa Coloma, los siguientes propietarios de la Casa del Governador

¿Comprarías un casoplón de estas magnitudes para cederlo? Pues esta era la intención del droguero Josep Artigas i Pera, comprar la finca para cederla a Don Juan de Queralt i Xammar, V Conde de Santa Coloma. Y así lo hizo hasta el fallecimiento del Conde.

Torre del Governador

Es entonces cuando en 1780 Josep Artigas vendió la propiedad a Juan Baptista de Queralt i de Pinós, el cual estaba casado con la heredera del conde de Cienfuentes de Madrid.

A partir de aquí la finca fue cayendo en manos de los herederos de la familia Queralt. Estos fueron ampliando la casa, adquiriendo terrenos colindantes y construyendo incluso la propia capilla de la finca.

Los últimos propietarios del actual Escolapios de Alella

En abril de 1842 el apoderado de Juan Bautista María Queralt Silva, VIII conde de Santa Coloma, vendió toda la finca a un comerciante vecino de Madrid llamado Jose Safont. Y lo hizo por la cantidad de 7867 duros, unos 1200€ actuales, ¿baratilla no?

Esto es exactamente lo que recibió este señor por 12 reales de la época:

«Casa torre y heredad situada en el termino del pueblo de Alella, denominada Torre del Gobernador. Consiste la casa con las cuadras, lagares, bodega y demás oficinas y las cubas, Prensas, muebles y utensilios, ornamentos pertenecientes a la dicha casa. Torre con los patios, capilla cono sobre ornamentos, baños, un Trozo de viña, huerto, jardines, árboles, aguas y juegos de aguas, , albercas, estancas, acueducto, minas. Derechos de buscar, obtener y Aprovechar nuevas aguas, cuya torre y demás casas agregadas forman un conjunto circuito todo de paredes de exterior una mojada poco mas o menos y además cuatro piezas de tierras nombradas: Figuerals, La viña larga, Coll de XXX y la Pedrera «

La propiedad fue pasando a manos de los hijos de Jose Safont hasta llegar a las de Jaume Safont y Llunch. El cual acumulaba diversas deudas. Así que fue hipotecando sus bienes, entre ellos La torre del Gobernador de Alella.

Por lo tanto, cuando Jaume Safont fallece, la familia heredera quiso deshacerse de todas las deudas y vendieron la finca a Joan Forgas Bayó, el cual también lo hizo posteriormente a José Gallart y Forgas.

Las Reformas en la casa del Gobernador

Finalmente la Casa del Gobernador salió a subasta el 13 de junio de 1887 y fue adquirida por Antoni Borrel y Folch, político que fue cónsul general de Alemania, en la ciudad de Barcelona. Desde que la finca cayó en manos de Antoni Borrel, esta fue reformada por su hermano Mariano Borrel y Folch y el arquitecto General Guitart.

Escolapios de Alella en abandono
Escolapios de Alella abandonado

Entre las reformas destacan elementos arquitectónicos como la torre neogótica inspirada en los baños turcos. Un centenar de elementos decorativos en su interior y exterior, como las esculturas que embellecen el jardín de la finca o los muros de la entrada, atribuida a un discípulo de Gaudí.

En 1910 Antoni Borrell fallece sin haber tenido descendencia. En su testamento lega todo sus bienes a los albaceas con el mandato de que los beneficios de estos fueran empleados en la educación de jóvenes con pocos recursos económicos.

La Torre del Gobernador pasa a ser el Colegio de los Escolapios de Alella

Cumplida la voluntad de Antoni Borrell, los albaceas Evaristo Ruiz de Larramendi, General Guitart, Raimon Duran i Ventosa, Joan Torras Villanueva y el padre provincial de las Escuelas Pies, Lluis Fábregas. Firman un contrato en el cual acordaron la creación del Instituto Borrell de las Escuelas Pies.

Los Escolapios son una Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, fundada por San José de Calasanz en 1597. Más conocidos como escolapios.

Els escolapis d'Alella
Escuelas pías de Alella

En septiembre de 1916 entran los primeros alumnos de la comunidad de Escolapios con el rector Pare Ricart como director.

En 1925 se inauguran dos pisos construidos sobre la antigua casa y se reparan desperfectos en la cúpula del salón de cristal. Esta ampliación permite que durante el curso de 1925-1926 entrarán los primeros alumnos internos. Es tanta la demanda por estudiar en esta escuela que en 1928 se construye un bloque de pisos ante la capilla albergando a estudiantes internos y externos.

Los escolapios de Alella y la Guerra Civil Española

Entonces llegó la Guerra Civil Española en julio de 1936 y los religiosos tuvieron que abandonar la casa. Esta la ocuparon las niñas del orfanato de Antonio Solís de Alcalá de Henares, Madrid. Una vez finalizada la Guerra Civil en el 39, el padre Pio Sarre vuelve a la casa y conviven en ella tanto las niñas del orfanato, como los religiosos.

Vista aérea de la Torre del Gobernador

Se siguen haciendo reformas y remodelaciones debido a la alta demanda. En 1957 El Salón de Cristal y el Salón de Té se reconstruyeron ya que se encontraban en un estado grave de deterioro.

Los últimos alumnos de la escuela Pia de Alella

En los años 1977 y 1978 se llevó a cabo el que sería el último curso con alumnos ya que el edificio se quedó obsoleto de recursos. Desde entonces a la casa se le da un uso diferente construyendo pistas deportivas y sirviendo también como almacén de libros de las escuelas entre otros.

Pista de Baloncesto en la Finca del Gobernador en Alella

Por otro lado cedieron sus aulas a la escuela pública de Alella y hasta el año 2000 se convirtió también en casa de colonias y convivencias. El nuevo edificio se cedió a la Escuela Agrícola del Maresme donde los alumnos realizaban prácticas de huerto y floricultura.

En fin, que la casa quedó para usos varios de la comunidad.

La debacle de la Casa del Gobernador – Escolapios

A pesar de las continuas remodelaciones de varias salas, como el Salón de Música con su gran chimenea o el Salón de Té que ya os contaba anteriormente. A finales de los años 90 la casa de colonias se ve obligada a cerrar por contradicciones entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Alella.

La Generalitat pedía que se cumpliesen unas normas de seguridad instalando una escalera de emergencia para poder seguir acogiendo a los chavales que iban de colonias. Pero el ayuntamiento de Alella se opuso ya que consideraba que la casa era un bien patrimonial.

Salón de la Música
Fotografía de Alberto Carmona en Flickr

Esta decisión supuso la decadencia total de la finca. En el año 2000 se cierra definitivamente y se vende a la inmobiliaria Landscape Vallés S.L. del Banco Sabadell.

Debido al cierre vinieron las consecuencias que tiene el dejar un edificio abandonado. Destrucción, abandono, expoliación… en definitiva una pérdida patrimonial importante.

Colegio Los Escolapios de Alella en los últimos años

Pero es cierto que antes de su deterioro total la casa ha conservado espacios donde se han realizado eventos y exposiciones. Tanto es así que en 2001 el cantante Raphael rodó el videoclip de la versión que hizo de «Maldito duende» de Héroes del silencio. Y en 2004 Pedro Almodóvar utilizó los escolapios para rodar su película «La Mala educación».

La mala educación de Pedro Almodovar
Imagen del rodaje de La Mala Educación de Pedro Almodovar

En el año 2002 se firma un convenio urbanístico entre Ayuntamiento y los propietarios de La Casa del Gobernador para reconvertir el edificio en un complejo hotelero. Incluso durante el 2004 se realizan trabajos de estabilización en algunos puntos de la finca.

Pero en 2008 este convenio queda sin efecto por problemas entre la Generalitat y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, respecto a modificaciones de usos del edificio. Banco Sabadell pasa a manos de La Caixa adjudicándose la Torre del Gobernador y El BBVA se quedó los terrenos de los jardines, las pistas deportivas, el lago y la Masía de Can Xeco Monnar.

Seminario Escolapios de Alella en la actualidad

Pero ¿Cómo se encuentra la finca a día de hoy, en 2021? os estaréis preguntando. Hasta hace unos años era centro de reunión de vándalos sin respeto, que se dedicaban a destruir cristaleras, robar objetos que aún quedaban dentro y hacer pintadas por los muros.

Torres de la escuela escolapios de Alella

Pero la esperanza de recuperar tal riqueza arquitectónica llegó en 2015 de la mano del empresario ruso Vadim Sukharev. En este año, el empresario adquirió los terrenos de los jardines y pistas deportivas y no fue hasta 2016 por mediación de Juan Peláez y Fabra, actual Marqués de Alella, que se hizo con el resto de la finca.

Vadim Sukharev y su empresa Alebian XXI, son los actuales propietarios de la finca al completo. Devolviéndole el nombre de Torre del Gobernador y devolviendo al pueblo de Alella una riqueza arquitectónica que alarmantemente caía en picado hacia la desidia y el desvalimiento.

Proyecto actual sobre la Torre del gobernador

Personalmente y coloquialmente hablando, me flipa el proyecto que hay sobre la mesa. Según he podido leer se trata de un complejo hotelero de lujo en plena naturaleza.

Este complejo hotelero, será según palabras del exalcalde de Alella, un establecimiento de lujo de cinco estrellas que se proyectará con una oferta terapéutica de hidroterapia.

Para más información y actualización del proyecto del complejo hotelero.
Seguid la siguiente cuenta en Instagram
Torre del Gobernador

Sea como sea, es una suerte que esta maravilla arquitectónica con más de 700 años de historia a sus espaldas, no haya caído finalmente en el olvido y pueda dar un impulso económico a la población.

Cómo llegar a la Torre del Gobernador

  • Para llegar en coche desde Barcelona debemos tomar la Ctra. C-31 en dirección Masnou – Granollers que te llevará a la C-32 Autovía Barcelona Mataró. Tomar la salida 86 hacia Alella y continuar por la Riera Fosca que te llevará directamente a la Finca de Cal Governador
  • Si quieres llegar en Bus hasta Alella, debes tomar el bus desde las paradas de la línea e19. Una en Gran Vía de les Corts Catalanes con Nápoles, y otra en Gran Vía con calle Marina. Esta te dejará en la Riera principal – Pl. Germans Lleonart en Alella. Desde allír caminar 15 minutos hasta la Torre del Gobernador.

¿Se puede acceder al interior de la Torre del Gobernador?

Como ya te hemos contado, la Torre del Gobernador actualmente tiene propietario y de momento no se puede acceder a ella. Así que como yo, tendrás que conformarte con admirar el enorme recinto desde el exterior. Pero si te voy a dar algunos consejos sobre como encontrar los mejores sitios para verla.

Arco principal de La Torre del Gobernador

Mejores punto desde dónde ver la Torre del Gobernador

Si algo tiene esta finca son metros cuadrados, 4.553 exactamente. Por lo que hay distintos sitios desde los que podrás observar el recinto desde el exterior. Te enseño los mejores puntos:

  • Desde Carrer del Greny: Es la calle que sube por la parte este y desde allí puedes ver una panorámica muy potente, con las torres y la montaña de fondo.
  • En la rotonda que une la Avinguda de Jaume Rius i Fabra y la Riera Coma – Fosca: Se encuentra el arco principal de entrada y se divisan al fondo los distintos edificios de la finca.
  • Desde el Carrer Mas Coll: Es la calle que queda al Oeste desde la cual también podremos ver varios de los edificios de la finca.

Vistas aereas e imágenes del Colegio Escalopios de Alella


Deja una respuesta

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. LAMENTABLE ASPECTO Y ABANDONO. Un «Monumento» del Maresme (mejor que de Alella). Sean cuales sean las IDEAS, religiosas-politico-economicas, es una lastima su estado actual. PROYECTOS, muchos, REALIDADES, pocas,… ESPECULACION ???. – Recuerdos de los años cincuenta y sesenta,….los de hoy, fatales !!!! ESPERANZA,…que tendra una solucion,….aprovechamiento,….vida util,…. y sobre todo EL VANDALISMO, que hace mucho mas daño, que el propio abandono. Millonarios, animense a invertir, –«Hay que lanzar un duro, para recojer tres» !!!! (Un ex-alumno escolapios).

  2. José Portillo

    Que pena meda leer esto sobre el colegio el cual estuve internado en los años 60 ❤️

  3. Joan

    Lo conozco muy muy bien cada rincón cada escondite Recuerdo las lámparas i todos i cada uno de los espacios escaleras terrazas decoración pase muchos veranos en este edificio i bañándome en el lago!!
    Buff que ganas de volver lo a ver!!!
    Era espectacular!!!