Montblanc Tarragona, La fortificación mejor conservada de Cataluña

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:14 enero 2022

Llevábamos tiempo queriendo ir a Montblanc, Tarragona.Y en una escapada relax que hicimos a Salou, a principios de 2020, aprovechando las ofertas de temporada baja, vimos la oportunidad perfecta.

Y es que se encuentra a tan solo media hora en coche de Salou, con lo cual era una gran oportunidad que no íbamos a desperdiciar.

Bien es cierto que no es un pueblo tan famoso, ni masificado de turistas, como los pueden ser Besalú o Rupit. ¿Pero quién quiere aglomeraciones en una escapada relax? así que fue la visita perfecta y pudimos disfrutar de la tranquilidad de sus calles.

Un poco de História…

Montblanc data del siglo XI, entonces recibía el nombre de Vila-Salva. Un siglo más tarde se ordenó trasladar la villa a la colina del Pla de Santa Bárbara, por su vulnerabilidad ante las inundaciones.

Fue entonces cuando recibió el nombre de Montblanc (Monte Blanco) dada la poca vegetación que había en la colina, donde se asentó el primer núcleo urbano.

¿Qué ver y hacer en Montblanc, Tarragona? Consejos.

El reclamo turístico de Montblanc está en su casco antiguo. Y es que allí nos esperan:

La Muralla de Montblach

Como os contamos, es la protagonista de esta villa medieval y no es para menos. Con una longitud de 1.700 metros y una altura media de 6 metros, la muralla de Montblanc es espectacular ante la vista.

Muralla de Montblanc y Portal de San Antonio

Consta de 25 Torres defensivas de unos 16 metros de altura, ¡brutales! y conserva los 4 antiguos portales de acceso más uno que se construyó posteriormente. Se pueden hacer visitas guiadas, pasear por el paso de Ronda y entrar en dos de las torres.

Entre todas las torres destacan la Torre Portal de Sant Jordi donde un mosaico nos indica que justo allí San jorge mató al Dragón. Y es que en Montblanc tienen muy presente la tradición de San Jordi y cada año coincidiendo con esta festividad (23 de abril) se revive la época medieval.

Las otras torres a destacar son la «Torre dels Cinc Cantons» (Torre de los cinco lados) que, como su nombre indica, es la única pentagonal. Y la Torre Portal de Bové, la única construida a cuatro caras y además consta de un matacán y puerta de rastrillo.

La Calle Mayor de Montblanc

Te encantará pasear por la Calle Mayor de Montblanc, con las típicas tiendecitas que, aunque actuales, conservan perfectamente la estructura medieval.

Iglesia de Sant Miquel Montblanc, Tarragona
Iglesia de Sant Miquel

A medio camino te espera la Iglesia de San Miguel, la más antigua de Montblanc, data del año 1288 y actualmente aún conserva la fachada.

Iglesia de Santa María de Montblanc

Es conocida también como La Iglesia de Santa María la Mayor o La Catedral de la Montaña. Esta Iglesia guarda una peculiaridad y es que a mediados del siglo XIV sus obras se paralizaron debido a la peste negra.

Iglesia de Santa María de Montblanc
Iglesia de Santa María de Montblanc

Años después se decidió dar la obra por finalizada, ya que las arcas estaban vacías y no veían el momento de terminar la obra. Quedó por hacer la parte sur de la iglesia, el campanario y la fachada principal.

A finales del siglo XVI se mandó construir una fachada Renacentista en el lateral donde ya había una puerta, la cual se convertiría en el actual acceso a la iglesia.

Convento de San Francisco de Montblanc

Del antiguo convento solo queda la iglesia, la cual se encuentra extramuros, en la plaza de San Francesc.

Convento de San Francisco (Wikipedia)

En 1835 el Convento de San Francisco quedó abandonado y tuvo distintos usos hasta que se convirtió en una fabrica de alcoholes. Finalmente en 1981 la Generalitat de Cataluña se hizo con el edificio y empezó a trabajar en su recuperación.

Actualmente es utilizado por el ayuntamiento como sala que alberga distintos acontecimientos.

Otras actividades que hacer en Montblanc, Tarragona

Si quieres aprovechar tu escapada a Montblanc para visitar otras ferias y acontecimientos, aquí te dejamos una lista de los que alberga esta villa medieval:

¿Cómo llegar a Montblanc, Tarragona?

Llegar a Montblanc desde Tarragona capital solo te llevará media hora, ya que se encuentra a unos 38 km de distancia.

Si partimos desde la provincia de Barcelona, recorreremos una distancia de 120 km, por lo que en hora y media estaremos pisando este encanto de pueblo.

¿Dónde aparcar en Montblanc, Tarragona?

En la calle Mare Vedruna justo en la entrada de la Villa medieval encontramos varios aparcamientos gratuitos, los cuales están justo al lado de la oficina de turismo.

Aún así por las calles colindantes podremos encontrar más lugares donde aparcar, tanto gratuitos como de pago (zona azul). En este caso lo que no vamos a encontrar son lugares donde pernoctar con Autocaravanas.

¿Dónde dormir? Mejores hoteles en Montblanc, Tarragona.

Montblanc ofrece multitud de lugares donde pasar una o varias noches. Hemos seleccionado los 3 lugares que consideramos mejores para tener una experiencia medieval perfecta.

montblanc ca la trini picotxa
Hotel Ca La Trini Picotxa.
Travessera de la pedrera, 2, 43400 Montblanc
Fonda Cal Blasi Montblanc Tarragona
Hotel Fonda Cal Blasi
Alenya, 11, 43400 Montblanc Tarragona
fonda dels angels montblanc
Hotel Fonda dels Angels
P/ Ángels, 1, 43400 Montblanc, Tarragona

¿Donde Comer en Montblanc? Mejores restaurantes de la zona.

EL COMMERÇ DEL MALLOL

📍 Placa Major, 15, 43400 Montblanc España
🥣 Tipo de Comida Española
📃 Carta
📞 +34 977 86 00 29

Ver valoraciones
EL MOLÍ DEL MALLOL

📍 Muralla Santa Ana, 2, 43400 Montblanc España
🥣 Tipo de Comida Mediterranea, Catalana, Española.
📃 Carta
📞 +34 977 86 05 91

Ver valoraciones
EL COMMERC DEL MALLOL

📍 Carrer de Sant Josep, 15, 43400 Montblanc España
🥣 Tipo de Comida Mediterranea, Europea, Catalana
📃 Carta
📞 +34 977 86 01 20

Ver valoraciones

Deja una respuesta