Mura, un Pueblo Medieval con encanto cerca de Barcelona

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:14 enero 2022

Muy cerquita de la Barcelona moderna, se encuentra Mura, un pequeño pueblo con mucho encanto, el cual conserva todavía su aspecto medieval.

Cualquier temporada es buena para visitar Mura, pero con la llegada del buen tiempo se convierte en un lugar donde poder disfrutar de muchas actividades, os lo contamos ¡todo!

Un poco de historia

Se tienen las primeras noticias de Mura en el año 978. Al rededor de la Iglesia de San Martín empezaron a levantarse las primeras casas de este bonito pueblo, que todavía conserva su arquitectura medieval.

La Agricultura y la elaboración del Carbón Vegetal eran las tareas que más se realizaban hasta mediados del siglo XX. Con el paso de los años, Mura se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Su nombre, Mura, viene del latín «Murus» haciendo referencia a las murallas defensivas que había en la población.

¿Qué ver en Mura (Barcelona)?

A pesar de ser uno de los pueblos medievales más pequeños de Cataluña, apenas 250 habitantes, Mura tiene rincones suficientes para disfrutarlos en 1 o 2 días.

📷 Iglesia de Sant Martí

iglesia de sant martí Mura, Barcelona
Iglesia de Sant Martí (Wikipedia)

En pleno centro de Mura encontramos la iglesia de San Martín, un edificio románico de tres naves construidas entre los siglos XI y XII.

La iglesia se encuentra en un muy buen estado de conservación. No está abierta al público excepto para la Misa semanal de los domingos.

📷 El centro de Mura y la Plaza de la diputación

El encanto del pueblo de Mura, se concentra en las calles empedradas del centro, las tiendas que conservan la arquitectura medieval y sus pequeñas plazas, el paseo de Camil Antonietti, el Mirador, la calle Nueva o la calle del Monte.

Centro histórico de Mura, Barcelona
Rinconcito del pueblo de Mura

Una de estas plazas es la Plaça de la Diputació, la encontramos en la parte alta del pueblo y aunque no es más que una plaza, será un buen escenario para vuestras fotos para Instagram.

📷 La Fuente de la era (Font de la era)

Seguimos paseando por el pueblo de Mura y frente a la Era del llobet (una era de trilla) encontramos una de las fuentes más visitadas de Mura, La font de la era.

Font de la Era, Mura Barcelona
Font de la Era

Y es que es el lugar perfecto para descansar con los peques, ya que además de mesas de picnic, encontramos un parque infantil justo al lado.

📷 Ermita de Sant Antoni en Mura, Barcelona

Después de visitar las calles de Mura os aconsejamos hacer la ruta hacía una maravilla de la naturaleza, El Gorg del Pare. Pero antes haremos alguna que otra parada.

Salimos del centro de Mura, a unos 100 metros. Allí nos encontramos una pequeña ermita de estilo románico, la cual, por desgracia, no se puede visitar más que una vez al año.

ermita de san Antonio Mura
Ermita de Sant Antoni

La ermita está dedicada a San Antonio de Pádua por lo tanto solo se abre el día de San Antonio de Pádua, el 13 de junio.

📷 Fuente del Rector Y Font de l’escolà

En la ruta hacia el Gorg del Pare, tenemos otras dos fuentes «la del Rector» y la «Del escolá».

Font del rector
Font del Rector (mura.cat)

La primera se encuentra junto al torrente de Estenalles. Para encontrarla seguiremos el camino que va paralelo a la riera de Nespres, lugar perfecto para descansar a la sombra de los Nogales.

📷 Parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y El Gorg del Padre

A final de la ruta del Nespres, encontremos un lugar privilegiado, una maravilla de la naturaleza, el Gorg del Pare.

Se encuentra en el parque natural de Sant Llorenç y aconsejamos visitarlo sobretodo en la época de primavera y otoño donde el agua es más abundante.

Gorg del pare, Mura Barcelona
Gorg del Pare

Podremos darnos un baño o simplemente relajarnos viendo este salto de agua y los pozos de una belleza increíbles.

📷 Puig de la Balma

Se trata de una casa del siglo XVII, construida en la roca la cual se ha reconvertido en Hotel.

Se encuentra en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y es un hotel totalmente recomendable para hospedarse. Te contamos que tiene una terraza con mesas y piscina interior.

Puig de la balma mura
Puig de la Balma

A parte, conserva una capilla del siglo XIV y un museo con las herramientas y los utensilios que antiguamente se utilizaban en esta pintoresca casa.

📷 Las Cuevas de Mura

Se trata de una sola galería de unos 200 metros de longitud con la particularidad de que no están iluminadas.

cueva de mura
Cuevas de Mura

Con lo cual hay que llevar linternas o luces de acetileno para visitarla. A parte, habrá que ponerse de acuerdo con el Consorcio de las Valls del Montcau de Mura para concretar la visita.

Otras actividades para hacer en Mura

  • Fiesta de San Marcos, Esta fiesta se celebra el domingo más cercano al día de San Marcos (25 de abril).

  • Peregrinación Mura – Montserrat, se celebra el sábado siguiente al de la celebración de la Fiesta de San Marcos.

  • Encuentro de Sant Antoni. El sábado más cercano a San Antonio de Padua (13 de junio), en la ermita de San Antonio, se celebra una misa y luego se ofrece a los asistentes torta y mistela.

  • Romería de Santa Margarita. El sábado más cercano a Santa Margarita (20 de julio) en la ermita de Santa Margarita, se celebra una misa y luego se ofrece a los asistentes torta y mistela.

  • Encuentro de Sant Lleïr. Se celebra una misa el último sábado de agosto, en la ermita de San Lleïr y luego se ofrece a los asistentes una merienda.

  • Fiesta de batir el garbanzo. A principios de Septiembre, se celebra esta fiesta que consiste en la demostración de las tareas de batir el garbanzo, también se hace la degustación y los restaurantes hacen una muestra gastronómica con el garbanzo como motivo principal.

  • Fiesta Mayor de Mura. Se celebra en honor del patrón del pueblo, San Martín (11 de noviembre) y duran un fin de semana, el más cercano a la celebración del Santo.

Cómo llegar a Mura (Barcelona)

  • Mura se encuentra a tan solo 60 km de distancia de Barcelona, aquí podrás ver cómo llegar en Google Maps. Tomando la c-58 desde Barcelona y enlazando con la carretera BV-1221 no tardarás más de una hora y cuarto en llegar a la villa medieval.

    Tienes otros recorridos alternos, según en el punto desde el que salgas, quizá te vaya mejor tomar la C-16 que pasa por Terrassa y que solo te llevará 10 minutos más de trayecto.

Calles de Mura
  • En Transporte Público:
    Llegar a Mura en transporte público es algo más complicado ya que ni los Rodalíes ni Ferrocarriles catalanes, llegan hasta la población. Además según el día de la semana tendrás que salir desde un lugar u otro.
    • De lunes a Sábado: Desde Manresa o desde Cabrianes con la compañía de autobuses Alsa
    • Los Domingos: Desde Terrassa pasando por Talamanca con los autobuses de la TGO (transports generals de Olesa)

¿Dónde aparcar en Mura?

Puedes encontrar varios parking gratuitos a medida que vas subiendo por la carretera. Eso sí, ten en cuenta que los días festivos Mura se llena de turistas y de las personas que tienen allí su segunda residencia.

Además Mura también tiene zona de Barbacoa, con lo cual te puedes imaginar el aforo. Aun así hay bastante aparcamiento, pero aconsejamos ir a primera hora para no tener que dar mucha vuelta a la hora de aparcar.

He creado un mapa para que puedas encontrar todos los puntos donde puedes aparcar a lo largo de la carretera BV-1223, indicando el espacio de aparcamiento y la distancia del pueblo. Espero que te sirva.

Dónde comer en Mura, Barcelona. Los mejores restaurantes.

¿Te apetece comer los típicos garbanzos pequeños de Mura, unos canelones gratinados o unas cocochas de bacalao? Te recomendamos los mejores restaurantes de Mura, para que saborees y disfrutes la gastronomía local.

Restaurant Cal Carter – Mura

Dónde dormir en Mura, los mejores hoteles y hostales.

¿Has decidido hacer noche en Mura? Buena decisión. Así podrás repartirte todas las actividades que te hemos propuestos en varios días.

A continuación te dejamos una lista de los mejores lugares donde dormir en Mura.

Un pequeño paseo por Mura

Si aun no te has convencido de visitar Mura, estoy seguro que con las siguientes imágenes lo vas a tener más claro. ¡Feliz día! 🙂

Deja una respuesta