Si vas a pasar tus vacaciones en la Costa Brava de Girona, tienes la oportunidad perfecta de cambiar durante unas horas, los chiringuitos de playa por la historia medieval de Pals, Girona.
Nuestra escapada fue de un solo día, pero lo aprovechamos a tope. Disfrutamos de la historia y enigmas que esconden sus muros, probamos licores típicos de la zona y nos pusimos las botas con la gastronomía local y ¡os lo vamos a contar todo!
Un poco de Historia de Pals
Pongámonos en situación, sin abrumar con mucha historia. Las primeras fechas en las cuales ya se tienen noticias de Pals, datan del Siglo IX.
Dos siglos después se construye el Castillo, del que poco queda en la actualidad y la Muralla que aun se conserva parte de ella.
Se sabe que esta villa medieval estaba casi destruida allá por los años 40, pero el Doctor Pí y Figueras fue adquiriendo propiedades y comenzó con la restauración del Pueblo.
Otro rasgo que formó parte del auge de Pals fue Radio Libery. Esta emisora de radio Estado Unidense se instaló en el 59 muy cerca de la playa de pals, emitiendo publicidad anticomunista.
Los programas eran producidos en la sede de Múnich y transmitidos a través de transmisores en Alemania Occidental, España (transmisor de Playa de Pals), Portugal y, hasta principios de los años 70, Taiwán.
¿Qué ver en Pals?, Pueblo Medieval de Girona
Como ya te hemos contado, en Pals podrás disfrutar tanto de la historia como de la gastronomía, pero aun hay más, también esconde algún misterio que te desvelamos en estas líneas…
↠ Casa de la Cultura Ca la Pruna, Pals (Girona)
El primer edificio extramuros que te vas a encontrar es La Casa de la Cultura Ca la Pruna, un edificio fortificado del siglo XVI de los más importantes en la historia medieval y moderna de Pals.
Actualmente este edificio se usa como casa cultural, organizando actividades diversas y ofreciendo exposiciones como la de «Viure a Pagés» (Vivir en el campo).
↠ Plaza y Calle mayor de Pals
Aún extramuros encontrarás la Plaza Mayor de Pals. Una pequeña plaza donde se sitúa el Ayuntamiento y La Oficina de Turismo.
Lugar idóneo también para tomar un aperitivo antes de entrar por uno de los lugares más fotografiados de la villa medieval.
La calle mayor, uno de los lugares con más encanto de pals. Y es que las plantas trepadoras que adornan sus muros, las ventanas con hierro forjado y los arcos góticos, forman un conjunto que no podrás dejar de fotografiar.
↠ Las tumbas de Pals
Sigue con la cámara en mano porque si continuamos por la Calle Mayor encontraremos una de las antiguas tumbas excavadas en la roca natural.
Se trata de tumbas, algunas antropomorfas, que se encontraron durante las excavaciones arqueológicas en el siglo XX.
A parte de la excavación de la Calle Mayor, podremos encontrar otras tumbas Frente a Ca La Pruna, La Placeta (Marcadas en el adoquinado) y en el Peñón Rocoso de la Torre de las horas.
↠ Iglesia de San Pedro de Pals
Continuando la ruta por la calle Mayor llegaremos a la Plaza de la Esglesia donde, naturalmente, encontraremos la Iglesia de Sant Pere d’en Pals.
Una Iglesia de diversos estilos arquitectónicos, la cual data del año 994. Ha llovido un poco…
Pero esta iglesia guarda algo más entre sus muros…
↠ La leyenda de la Bruja de Pals
Cuenta la leyenda que por los años 1700, una joven quedó embarazada siendo muy joven. La cual era repudiada por su familia y vecinos del pueblo.
No se sabe bien por qué, pero esta joven, cuando necesitaba agua, no la cogía del pozo del pueblo, si no que andaba hasta la fuente de la playa. Donde en la actualidad hay un restaurante llamado «La Font de la Bruixa».
Después de una discusión donde maldijo a un pastor del pueblo y cumpliéndose posteriormente esa maldición, apareció muerta en una de las rocas camino de la playa.
Se desconoce que se hizo con el cuerpo pero en un muro de la Iglesia de San Pedro de Pals, apareció lo que dicen algunos que es, una teleplástia de la Bruja de Pals.
↠ Torre de las horas de Pals, Girona.
Es lo único que vamos a encontrar del Castillo de Pals. Se trata de una torre románica la cual está muy cerca de la residencia de la familia Pí y Figueres.
Y si no recordamos mal, por menos de 2€ podías subir a lo alto para contemplar la magnifica panorámica.
↠ Muralla de Pals
La muralla de Pals data de los siglos XII-XIV, en la actualidad solo se conservan cuatro de las Torres (Torre d’en Ramonet, Torre d’en Rom, Torre d’en Xinel·lo y la Torre de l’Hospital).
Si queréis atravesar la Muralla, hay una tienda de souvenirs por la cual podréis hacerlo. Además la vendedora es muy amable y os dará a probar el licor típico de la zona, Ratafía.
↠ Mirador de Josep Plá.
El mirador de Josep Plá es un lugar idóneo para hacer una parada y disfrutar de los magníficos campos de arroz que nos ofrece el Baix Empordá e incluso se pueden ver las Islas Medas si el cielo lo permite.
Cómo llegar a Pals, Girona
El pueblo medieval de Pals se encuentra a 44 km de Girona, por lo que no nos llevará más de 45 minutos el llegar en coche.
De Barcelona se encuentra a unos 140 km, por lo que si vamos en coche, echaremos de viaje 1 h. 40 min. aproximadamente.
Dónde Comer en Pals, Los mejores Bares y restaurantes
Si queréis disfrutar de una buena cazuela de arroz de la zona, estofado o unos Canelones típicos catalanes. Os recomendamos estos restaurantes de Pals.
Dónde Dormir en Pals, los mejores Hoteles
¿Quieres pasar una o más noches en Pals? Es una muy buena elección. Disfrutar del amanecer o dar un paseo mientras anochece en la villa medieval, es un plan del que no te vas a arrepentir.
Encuentra las mejores ofertas en alojamientos con el buscador de Skyscanner