Si tuviera que elegir un único pueblo, debo confesar que no sería capaz de hacerlo. Es más, posiblemente en tu búsqueda de los 10 pueblos más bonitos de Lleida, hayas leído diferentes opiniones. A gustos, colores ¿verdad?
Bien se sabe que Cataluña es una de las comunidades con más riqueza en lo que a enclaves medievales se refiere y considero que todos y cada uno de ellos tienen algo especial por lo que tarde o temprano debemos hacerles una visita.
LO TIENES QUE VER: Los 10 Pueblos Medievales más bonitos de Cataluña
Los Pueblos Medievales con más encanto de Lérida
Lleida en particular se lleva la palma, el conjunto de pueblecitos medievales integrados entre las montañas y marcados por los Pirineos hacen que sea una ciudad con un gran reclamo turístico. A continuación te muestro, por orden alfabético, mi humilde selección de los pueblos Medievales más bonitos de Lérida.
BAGERGUE, icónico pueblo de la Vall d’Aran
El único pueblo incluido en la «Asociación de los Pueblos más bonitos de España».
Se encuentra en el Alto Arán y está situado a 1490 metros de altitud, se trata del pueblo habitado más alto del Valle. Pasear por sus calles observando las casas típicas Aranesas ya es un plan perfecto, pero además podrás visitar Museos, Iglesias, Ermitas y como no, mucha naturaleza para disfrutar en esta Villa de Lleida.
CANEJÁN, otra joya del Valle de Arán
Otro pueblecito típico de los pirineos de Lleida. Situado también en el Valle de Arán junto al río Torán a una altitud de 906 metros.
Caneján o Canejan en Occitano, limita con la frontera francesa y tiene una población de poco más de 100 habitantes. Lo rodean bosques de haya y abetos y entre sus lugares de interés se encuentra La Iglesia de Sant Sernilh o el paraje natural de Campespín.
CERVERA, el pueblo más bonito de la Segarra
Data del siglo XI cuando tres familias de payeses decidieron habitar esta zona entonces despoblada. Actualmente se trata de de un municipio de más de 9000 habitantes en la que podrás disfrutar de las calles del casco antiguo, el carreró de les bruixes, la muralla y museos como la casa de la Burguesía terrateniente del siglo XIX.
Un lugar perfecto, cerca de Tárrega donde poder hacer una escapada y desconectar del bullicio de la ciudad.
ESTERRI D’ANEU, una joya Leridense
Para mi, es uno de los pueblos más bonitos de Lleida. No solo por los elementos históricos que componen el municipio. Si no por la belleza que lo rodea, prados verdes, el río Noguera… en fin, puedes imaginarlo, una maravilla de lugar.
Está situado en el centro de la comarca del Pallars Sobirá y en él podrás visitar el puente románico que cruza el río o la antigua Iglesia de Sant Vicenç entre otros. Un lugar idílico para pasear y conectar con la naturaleza.
GUIMERÁ, para muchos el pueblo medieval más bonito de Cataluña
Uno de los más famosos de la provincia de Lleida. Se encuentra en la comarca del Urgell y lo conforma un conjunto histórico-artístico de gran riqueza y valor. Desde la parte más baja del pueblo, podrás observar como las casas ascienden de forma escalonada, encontrándose en la cúspide, la iglesia y lo que queda del castillo. Una panorámica igual de bonita que si, por el contrario, contemplamos el pueblo desde el punto más alto.
LA POBLA DE SEGUR, donde parte el tren de los lagos
Un pueblo muy bonito de Lleida cerca de Áger. En sus orígenes esta villa medieval estaba cerrada por sus murallas, en la actualidad aún se pueden observar partes de esta a la entrada del pueblo.
En la Pobla de Segur podrás visitar la Casa Mauri (antiguo palacete modernista), pasear por su casco antiguo y ver el Molino de aceite o antigua almazara, un edificio usado actualmente como sala polivalente, pero que en su interior aun se conservan las instalaciones de la almazara.
La atracción turística que más destaca de La Pobla de Segur es el Tren dels Llacs o Tren de los lagos, un tren turístico que sale desde La Pobla dirección Lleida, mostrando un paisaje espectacular por todo el recorrido.
OS DE CIVÍS, y la curiosa manera de acceder a él
También llamado Aós de Civis, se encuentra en el municipio de Valles del Valira en el Alto Urgell. Algó que me llamó la atención de este lugar fue, por una parte, que hablamos de una Entidad Municipal Descentralizada. Esto quiere decir que es una población sin ayuntamiento propio y se rige por una junta de vecinos con un presidente al frente.
Por otro lado, esta localidad se trata de una periclave. ¿Y qué es una periclave? pues es un lugar al que solo se puede acceder desde territorio ajeno, en este caso desde otro país. ¿Curioso no? A Os de Civis solo se puede llegar desde la Carretera de San Julián de Loria, territorio Andorrano.
RIBELLES, desde la colina
En el municipio de Vilanova de l’Aguda, en La Noguera, encontramos sobre una colina, la iglesia y el famoso Castillo de Ribelles rodeados de una veintena de casas. Este encantador pueblecito no llega al centenar de habitantes, por lo que podrás imaginar la tranquilidad que se respira.
Las vistas desde lo alto de la colina son espectaculares, pero yo me quedo con la estampa que ofrece desde la parte baja del pueblo cuando cae la noche.
TAÜLL, uno de los pueblos más bonitos de Lleida
En lo alto de la Vall de Boí, encontramos este precioso y encantador pueblecito de casitas de piedra. Como una gran parte de los pueblos de Lleida, Taüll está rodeado de naturaleza y rincones con un encanto espectacular. La particularidad de este lugar son la gran cantidad de iglesias pequeñitas de estilo románico que se encuentran por todo el valle. Destacando la de San Clemente y la de Santa María, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
VIELHA, Capital del Valle de Arán
Otro de mis favoritos. Un pueblo típico pirenaico de Lleida que está situado a 974 metros de altura y rodeado de cumbres de más de 2000 metros haciendo frontera con Francia.
Por sus calles se cruzan tanto el río Garona como el río Nere, lo que hace que el municipio sea aún más encantador. Destaca el casco antiguo Medieval y sus típicas casas de pizarra, la iglesia de Sant Miquel y su torre fortificada como faraona del pueblo.
Mapa con los pueblos más bonitos de Lleida
Nuestras Rutas recomendadas por los pueblos más bonitos de Lleida
Te propongo tres rutas diferentes con los pueblos mencionados anteriormente:
- 1ª Ruta: Canejan, Bagergue, Viela y Taull. Una ruta por los pueblos del Pirineo de Lleida. Pudiendo incluir en tu ruta otros pueblos del Vall d’Aran como Bossòst, Les o Es Bòrdes.
- 2ª Ruta: Os de civis, Gerri de la sal y La Pobla de segur. Una buena opción si vas a pasar unos días por el país vecino de Andorra. También puedes incluir en tu recorrido otros pueblos como Sort o La Seu d’Urgell.
- 3ª Ruta: Rivere, cervera y guimerá. Son los pueblos más cercanos a la provincia de Lleida, por lo que si no dispones de muchos días para tu escapada, es la ruta perfecta para visitar estas villas medievales.