Los 10 pueblos medievales con más encanto de Barcelona para ir con niños

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:11 noviembre 2021

Como bien sabéis los que nos leéis, somos de buscar rinconcitos con encanto cerca de nuestra localidad, para esas escapadas de domingo. O martes, que más da, la cuestión es que hemos hecho nuestra propia selección de los 10 pueblos medievales con más encanto de Barcelona para ir con niños.

Pueblos Con encanto cerca de Barcelona

Además, como vais a ver, los hemos seleccionado pensando en los más pequeños de la casa. Que a ellos eso de mirar edificios de la edad media, quizá no les viene divirtiendo mucho.

Así que sin más rodeo te invito a conocer alguno de los pueblos más bonitos de Barcelona, pueblos que te transportan a otros tiempos, pueblos con un entorno natural para quedarse a vivir y con mucha riqueza en cuanto a patrimonio monumental se refiere.

1. Mura

Mura un pueblo con más encanto cerca de Barcelona
Mura – Pueblo con más encanto de Barcelona

Una población con apenas 300 habitantes que cada vez cuenta con más reclamo turístico. Y es que se trata de uno de los pueblos de Barcelona que además de tener mucho encanto, está a apenas 60 km de la capital.

Respecto al interés turístico, cabe destacar como no, la arquitectura medieval de sus edificios. También podréis ver las famosas fuentes (font de la Era, del Rector y del Escolá) o incluso pasar un día en familia en la zona de Barbacoas.

También es muy popular por la ruta de senderismo que podrás hacer hasta llegar al punto más reclamado, «el Gorg del Pare» un salto de agua alucinante donde los más pequeños van a disfrutar, sobre todo, en verano.

2. Rupit i Pruit

Rupit i Pruit  pueblos medievales con encanto en Barcelona
Rupit i Pruit – pueblos medievales con encanto en Barcelona

El puente colgante y la cascada del Salt de Sallent lo hacen uno de los pueblos medievales con más encanto de Barcelona. Rodeado de naturaleza, a nosotros nos encanta visitar esta maravilla de lugar en época de invierno.

Y no es que nos guste pasar frío, es que no hay estampa más bonita que la de Rupit cubierta de nieve. Si tenéis la oportunidad aprovechadla, las carreteras suelen estar siempre accesibles y los más pequeños disfrutarán mucho jugando con la nieve.

3. Gironella

Pueblo con encanto para ir con niños Gironella
Gironella

Un pueblo quizá no tan conocido como los dos anteriores, pero que merece mucho la pena hacer una escapadita y conocer sus cuatros antiguas colonias textiles. El municipio es atravesado de norte a sur por el rio Llobregat lo que hace que tengamos unas vistas maravillosas desde lo alto de la colina.

Además los más pequeños podrán aprender y contemplar toda la flora y fauna típica que crece en las faldas del ferro, como las numerosas familias de patos que viven en el río. Sin olvidarnos de las diferentes rutas como la ruta de las fonts o la ruta del modernismo.

4. Tavertet

Tavertet Pueblos medievales con encanto de Barcelona
Tavertet Pueblos medievales con encanto de Barcelona

Un pequeño municipio de no mucho más de 150 habitantes que se encuentra en lo alto de un acantilado, con unas vistas brutales de los pantanos de Sau, Susqueda y del Montseny.

La verdad que es un pueblo para ir con la cámara de fotos en mano. Las casas y calles empedradas no dejan indiferente a nadie, al igual que la naturaleza que rodea a este maravilloso pueblo de Barcelona.

5. Santa Coloma de Cervelló

Colonia Güell - Santa Coloma de Cervelló
Colonia Güell – Santa Coloma de Cervelló

Más conocido como la Colonia Güell. Se encuentra a unos escasos 20 minutos de la capital de Barcelona y se trata de una de las poblaciones con más atractivo turístico de Cataluña.

Destaca especialmente la Cripta o iglesia diseñada por el propio Antoni Gaudí, inacabada pero que asienta las bases de lo que sería la Sagrada Familia de Barcelona.

Además es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. La multitud de espacios verdes y parques infantiles lo hace un lugar ideal para ir con los más pequeños.

6. Bagá

Pueblo medieval Bagá - Barcelona
Plaza porticada de Bagá – Fotografía de Wikipedia – Pixel

Situado en el corazón del Parque Natural del Cardí-Moixeró, Bagá es uno de esos lugares en los que a uno no le importaría perderse por sus calles.

Algo que debemos destacar de Bagá son los numerosos eventos a los que podemos asistir. Mercados, celebraciones, ferias gastronómicas… Como la fiesta del arroz que se celebra el segundo domingo de febrero y se reparten más de dos mil raciones de paella

La gran plaza porticada, donde se encuentra la iglesia y el Palacio de los Pinós, son varios de los lugares de los que podréis disfrutar en vuestra escapada a este pueblo con encanto de Barcelona

7. Pujalt

Pujalt pueblo medieval con encanto
Puejalt – Fotografía De Araceli Merino

Municipio de la comarca de Noya situado en el centro de Cataluña justo en el límite de Barcelona. En Pujalt no solo podréis recorrer sus calles y contemplar toda su arquitectura medieval.

Si no que uno de los atractivos de este municipio es el observatorio de Pujalt. Algo que seguro que les encantará a los más pequeños y no tan pequeños. Aprender y disfrutar de la meteorología y astronomía es un bonito recuerdo que os podréis llevar de este pueblo medieval.

8. Les Gunyoles

Pueblo con encanto de barcelona, les Gunyoles
De Angela Llop – Flickr: Les Gunyoles, el poble, el Penedes

Otro candidato a los pueblos con más encanto de Barcelona es este pequeño municipio de apenas 300 habitantes, con una tranquilidad perfecta si lo que buscáis es pasar un día de relax.

Cierto es que el patrimonio de Les Gunyoles no es tan extenso como el de otras poblaciones. Pero dicen que lo importante no es la cantidad, si no la calidad. El casco antiguo, la plaza de la iglesia, la Torre romana o la casa señorial de Can Rialb son algunos de los lugares que podréis visitar.

Varias de las actividades para hacer en familia, son la visita a los viñedos, a las bodegas Cuscó Berga o el circuito de BTT de les gunyoles, compuesto por tres rutas diferentes según la dificultad. ¿os hace?

9. Castellar de n’hug

Pueblos medieval de Barcelona Castellar de n'hug
Castellar de N’hug

Otro de los pueblos con más encanto de Barcelona, se encuentra dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Realmente es un lugar espectacular donde uno de los reclamos turísticos son las fuentes del Llobregat.

En el centro histórico podrás recorrer sus calles adoquinadas con sus respectivas casas de piedra típicas de la era medieval. Las iglesias de Santa María de N’hug y de Sant Vicenç de Rus forman parte de su patrimonio.

Otros lugares que podréis disfrutar en familia son el Museo del Cemento o el Tren turístico del Cemento entre otros.

10. Caldes de Montbui

caldes de montbui y la font del lleó
La font del Lleó – Caldes de Montbui

Un lugar quizá no tan conocido «turísticamente hablando», pero muy famoso en el vallés oriental por sus termas. Caldes de Montbui está edificado sobre la vertical de la profunda falla del vallés y las aguas que transcurren bajo las tierras alcanzan los 70 grados.

Esto lo hace un lugar muy interesante para visitar, sus manantiales como La Font Del Lleó y otras termas como las romanas son lugares de un gran reclamo turístico. Como también lo son el puente románico, la torre de la cárcel o el molino del esclupo entre muchos otros.

Por último contaros que Caldes es un lugar magnifico para hacer senderismo en familia, así que aquí os dejo la guía de todas las rutas que podéis hacer.

Dormir en uno de los pueblos mas bonitos y con más encanto de Barcelona

Recuerdo la primera vez que visité uno de estos pueblos medievales, concretamente fue Rupit i Pruit. Es un pueblo que reclama tanto turismo, que como hagas la visita en un día de fiesta o fin de semana, aquello parece la rambla de las flores.

Rupit

Entonces me dije, la próxima visita me quedo a dormir y disfruto de la tranquilidad de la noche y de las primeras horas de la mañana. Os aseguro que es lo mejor que pude hacer.

Si tenéis la opción de dormir en unos de estos pueblos tan bonitos de Barcelona, la tranquilidad de la noche es algo que vais a disfrutar el doble.

Deja una respuesta