Qué ver en Hondarribia (Fuenterrabía) ¡Guía Completa!

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Última modificación de la entrada:14 enero 2022

Si estás leyendo esto, es que tienes en mente hacer una escapada al Norte de españa. Déjanos decirte desde ¡ya! que has hecho una muy buena elección, y por eso vamos a contarte qué ver en Hondarribia y mucho más, para que tu viaje sea perfecto.

Hondarribia un pueblo con encanto del Norte de España

No sabemos ni el tiempo que llevábamos queriendo visitar Hondarribia (Fuenterrabía en Castellano). Siempre se presentaba otra opción y es que a veces preferimos salir fuera y no nos damos cuenta de las maravillas que tenemos en nuestro país.

Es por eso que entonamos el «mea culpa». No nos podemos perdonar no haber ido antes a estas tierras tan maravillosas del País Vasco.

Hondarribia

Hondarribia se sitúa al noreste de Guipúzcoa, muy cerquita de San Sebastian, a una media hora en coche.

En Hondarribia podremos encontrar la desembocadura del río Bidasoa, haciendo frontera natural con Hendaya (Francia).

💡 La costa Francesa está tan cercana, que en algunas zonas el movil se os conectará a la red de Francia. Tenedlo en cuenta para evitar sorpresas con el Roaming 🙂

Si viajas en avión, estás de suerte. Ya que el Aeropuerto de San Sebastián, se encuentra a tan solo 2,3 km. de Hondarribia. Es por eso que, debido a su ubicación, se le conoce también como el aeropuerto de Fuenterrabía.

Qué hacer y Qué ver en Hondarribia

Si solo pudiésemos dar un consejo sobre qué hacer en Hondarribia, sería: Abre bien los ojos y disfruta de las vistas. Bueno, estos son dos consejos, pero ya nos entendéis…

Desde que pones un pie en Hondarribia vas a enamorarte con cada rincón de este lugar. Y es que el encanto de las calles del barrio de la marina, las fachadas del casco histórico y las vistas desde el paseo marítimo, te harán alucinar.

La puerta de Santa María

Es el principal acceso al casco histórico de Hondarribia desde donde comenzamos nuestra magnífica ruta. ¿No sentís un cosquilleo de emoción en vuestros viajes cuando vais a ver lugares tan espectaculares?

puerta santa maría atea
Puerta de Santa María

En la Puerta de Santa María nos espera la escultura del «Hatxero» representando al Zapador (soldado que trabajaba en las fortificaciones).

Cabe destacar el escudo de la ciudad, coronado por la virgen de Guadalupe, que se observa sobre la puerta. Y sobre él, un reloj de sol.

Kale Nagusia, la primera calle que vas a ver en el casco historico de Hondarribia

Si entras al Casco histórico de Hondarribia atravesando la Puerta de Santa María, la primera calle que verán tus ojos será la calle Mayor de Fuenterrabía, Kale Nagusia.

Calle Mayor

Una preciosa calle donde el aire medieval es el protagonista, los aleros de las casas con los canecillos tallados y los detalles en los balcones de hierro forjado y escudos, te transportan siglos atrás.


Detalles Medievales

La Casa Consistorial (s. XVIII), el Palacio de Casadevante (s. XVII) y el Palacio Zuloaga, son lugares emblemáticos que encontrarás durante tu paseo por el empedrado de la calle mayor.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano

Seas o no seas de iglesias, este maravilloso edificio religioso, no pasará desapercibido ante tus ojos.

En el último tramo de la calle Mayor, encontramos esta iglesia de estilo gótico, la cual fue construida con fragmentos de antiguas murallas, en los siglos XV y XVI.

Si tienes la suerte de acceder a su interior (nosotros no pudimos). Te encontrarás con hermosas vidrieras y un altar increíble.

Te aconsejamos que rodees la iglesia y te dirijas a la zona de atrás por una calle peatonal que hay. Allí podrás ver una enorme balconada rodeando toda la fachada y podrás apreciar su carácter de fortaleza.

Plaza de Armas, un lugar obligado que ver en Hondarribia

Podríamos definir la Plaza de Armas de mil maneras, bonita, preciosa, alucinante, para quedarte a vivir… y aun así nos seguiríamos quedando cortos.

Con lo cual hemos optado por calcar un escrito que podemos ver en un poste informativo en la misma plaza de armas, el cual describe perfectamente el lugar.

Plaza de Armas
Plaza de Armas

«Estamos en un espacio privilegiado: privilegiado por la naturaleza, en un paso natural entre los Pirineos y el mar, camino de Europa y de la Peninsula Ibérica, costa visitada por abundantes ballenas (¡hace siglos!), bahía protegida de tempestades…

… y privilegiado por un rey, que en 1203, concedió a este montículo peninsular, un estatus jurídico durante siglos envidiado por las localidades vecinas»

Castillo Medieval de Carlos V

El Castillo de Carlos V se encuentra en la Plaza de Armas y es uno de los edificios más significativos de Hondarribia. Hablamos de una fortaleza de la edad media, la cual es actualmente un parador nacional, desde su rehabilitación en el año 68 .

Durante el reinado del emperador Carlos V, se amplió este castillo-Palacio e incluso se dice que el mismo Carlos V llegó a hospedarse en el, es por eso que recibe su nombre.

Castillo de Carlos V

Plaza Guipúzcoa, una bellísima estampa para ver en Hondarribia

De la mano del arquitecto Manuel Manzano Monís, nace esta bonita plaza de aire medieval. Un lugar que a nosotros, nos dejó con la boca abierta al descubrirla caminando por Kale Satarka. ¿Qué opináis?

Plaza guipuzcoa hondarribia
Plaza Guipúzcoa

Calle San Nicolás (San Nikolas Kalea)

Podríamos decir que es la calle de Hondarribia idónea para «turistear». Fachadas coloridas (Para petarlo en Instagram), tiendas de Souvenirs y Tabernas de Pintxos.

San Nikolas Kalea

Puedes tomar esta calle desde la plaza de Armas o como en nuestro caso, por el lado opuesto después de rodear todo el pueblo. Llegando a las murallas, entrando por el arco (antigua puerta de San Nicolás) y terminar de nuevo en la maravillosa plaza de Armas.

Las Murallas de Hondarribia y la Puerta de San Nicolás

De las Murallas destacamos los cuatro baluartes: El de San Nicolás, de la Reina y los de San Felipe y de Santiago, ambos conservados parcialmente.

Qué ver en hondarribia
Muralla Hondarribia

Si nos fijamos en la muralla por el exterior podemos ver las huellas de los impactos sufridos durante los conflictos bélicos.

Respecto a las puertas, os contamos que se conservan dos de ellas, las cuales reciben el mismo nombre, San Nicolás.

La puerta más antigua, es un simple arco que podréis ver al final de la calle San Nicolás. La más reciente, del S. XVI, junto al puente y al fondo del revellín de San Nicolás.

Puerta de San Nicolás
Puerta de San Nicolás

El Barrio de la Marina Hondarribia, lo tienes que ver

Bares, Terrazas, Pintxos y fachadas pintadas cual barco pesquero, deleitarán tus retinas durante tu paseo por este pintoresco barrio.

Barrio de la Marina

La Calles más importantes son las de San Pedro y Santiago. La calle de San Pedro, es la principal y donde podemos encontrar multitud de bares de pintxos, así que prepara tu estómago.


Barrio de la Marina

La Calle Santiago fue la primera calle por la que, como su nombre intuye, pasaban los peregrinos del camino de Santiago. Siendo esta el origen del barrio de La Marina.

Paseo Marítimo y Playa de Hondarribia

Después de un día completo de paseos por el casco antiguo de Hondarribia y el Barrio de la marina, ¿qué tal relajarse en la playa con vistas a la frontera Francesa?

Playa de Hondarribia
Playa de Hondarribia y La Frontera Francsa

Si visitáis Hondarribia en verano os aconsejamos que guardéis un ratito para disfrutar de su playa y daros un baño o almenos os mojéis los pies en el Cantábrico.


Por otro lado, también podéis dar un paseo por el Paseo Marítimo y su puerto (Kai Zaharra) donde se encuentra varado El Mariñel, el último barco de madera de la flota hondarribitarra.

Barco El Mariñel

Si eres de los que prefiere «ir de la mano» de un buen guía, no lo dudes. Hondarribia esconde mucha historia detrás de sus muros y calles. Echa un ojo a estas actividades guiadas en Hondarribia, seguro que alguna te puede interesar.

Cómo llegar y Dónde Aparcar en Hondarrabia – Fuenterrabia

En nuestro afán de conseguir que tu visita sea perfecta, os vamos a contar como llegar a Hondarribia y dónde aparcar en caso de que vayáis a cuatro o dos ruedas.

  • En Barco: Si vienes desde Hendaya, cada 15 minutos sale un barco desde su puerto deportivo directo a Hondarribia, atravesando en pocos minutos la Bahía de Txingudi.

  • Tren: En este caso vuestro destino sera la Estación Internacional de Irún, en la cual  circulan trenes a cualquier destino de Europa. Desde allí podrás tomar un autobus o taxi, destino Hondarribia, cuyas paradas se encuentran a 5 minutos de la estación.

  • En avión: Aterrizarás en el aeropuerto de San sebastián, también llamado aeropuerto de Hondarribia ya que se encuentra a tan solo 2,3 km. de la localidad guipuzcoana.

  • En Coche: Tanto la autopista A8 Bilbao-Behobia, la N-1 y la N-121 que viene de Pamplona, son vías por las que accederás con facilidad a Hondarribia.

El aparcamiento en Hondarribia ofrece varias posibilidades. Si no estamos en época alta o sí, pero eres de los que tienes suerte al aparcar, dirígete al Parking La alameda o al Parking del Eroski. Están literalmente al lado uno del otro y son totalmente gratuitos.

Si eres de los que no quieres dar vueltas y tener plaza segura, entonces te recomendamos el Parking de la Benta , Parking Minitera Ibilbidea o los de la playa de Hondarribia, todos de pago.

¿Dónde comer en Hondarribia?

Como no puede ser de otra manera, os recomendamos ir de pintxos por el Barrio de la Marina. Y os mostramos tres de los restaurantes, que tienen más reclamo turístico, para comer en Hondarribia:

  • Arrantzale Txoko
  • Restaurante Gran Sol
  • Hermandad de Pescadores

En nuestra visita, estos restaurantes estaban «a rebosar». Personalmente no somos de hacer colas para comer, así que nos fuimos a un lugar menos concurrido:

  • Route 33

No es un lugar tan reclamado como los anteriores, ni típico de pintxos, pero comimos muy bien y a un precio asequible. Tienen menú por 14€ y terraza con vistas paseo marítimo.

¿Dónde dormir? Hoteles en Hondarribia – Fuenterrabía

Tal y como se encuentran las coas a día de hoy, es muy importante que el hotel, camping, apartamento… en definitiva, el alojamiento que elijas, te ofrezca facilidades a la hora de las cancelaciones o cambios en tu reserva. ¡No te la juegues!

Hondarribia no dispone de un amplio abanico de hoteles para elegir. Por lo que si no encuentras ninguna opción que se adapte a tus necesidades te aconsejamos lo siguiente:

  • Las casas Rurales en las afueras son una gran alternativa.
  • En el mismo San Sebastián encontrarás muchas opciones y estarás a tan solo media hora de Hondarribia.
  • Si vas en los meses de verano, el Camping Faro es una buenisima elección. Piscinas, playa y calas naturales con unas vistas que quitan el «sentío» 👌

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. MAILO

    Muy bonita la descripción que hacéis de Hondarribia.
    Sólo una apreciación el principal acceso al Casco histórico es la Puerta de Santa Maria ó Santa Maria atea en euskera. Puerta se dice Atea en euskera.

    1. Raúl y Cris

      Rectificado, ¡Muchas gracias!, tenemos que darnos caña con el Euskera 😁. Nos alegramos que te haya gustado, fue un sitio que nos enamoró y hemos querido expresarlo tal y como lo vivimos. ¡Saludos!