Vielha y el Valle de Arán

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:14 enero 2022

Hoy viajamos al Norte de España al Municipio de Vielha, se encuentra en la comarca del Vall d’Arán, provincia de Lérida. Su nombre oficial es Vielha e Mijaran (Viella Mitg Aran) , pero popularmente se le conoce como Vielha o Viella.

En época de frío es muy común la visita de esquiadores, ya que se encuentra en pleno pulmón de los Pirineos muy cerca de Baqueira Beret. Pero no es un destino solo para esquiadores ni mucho menos, Vielha es un lugar con un encanto espectacular al que puedes visitar sea la época del año que sea.

¿QUÉ VER EN VIELHA?

La capital del Val d’Arán se ha convertido un destino perfecto tanto para los amantes de la naturaleza, como para excursionistas o esquiadores como mencionaba antes.

Sin más rodeos te cuento lo que podrás ver en tu escapada a Vielha:

Centro histórico de Vielha

Imprescindible callejear por el centro histórico de Vielha. Contemplar las típicas casas con tejados de pizarra y las diferentes fachadas de cada una. Algunas con balcones un tanto curiosos,

Centro Histórico de Vielha
Centro Histórico de Vielha

Una de las fotografías más famosas de Vielha, está tomada en el lugar donde cruza el rio Nere, el cual divide el pueblo en dos.

Iglesia de Sant Miquèu de Vielha

La encontrarás en la plaza de la Iglesia (obvio). La torre del campanario tiene un aspecto fortificado y esto se debe a que estaba edificada junto al castillo medieval de Vielha, del que ya no queda ningún resto.
En su interior destacan la imagen del Cristo de Mijaran y la pila bautismal esculpida en mármol, con una iconografía de motivos vegetales muy común en las pilas aranesas del siglo XIII.

Iglesia de Sant Miqueu de Vielha
Iglesia de Sant Miqueu de Vielha

Museo Dera del Valle de Arán

Este museo está situado en la antigua casa fortificada del general Martinhon y podrás conocer, por solo 3€ (2€ la entrada reducida), toda la historia, la cultura y las tradiciones del Valle de Arán. Merece la pena la visita.

Para más información de horarios y precios entra en la web oficial.

Otros museos que visitar en Vielha

Otros museos que puedes visitar en Viella son:

  • El museo del Valle: Se trata del centro de interpretación y muestra como se vivia antiguamente en los pueblos del Val d’Aran.
  • Antigua fábrica de la Lana de Vielha: En este museo podrás ver la tejedora Müller Jenny, la cual funcionaba gracias a la energía que le propocionaba el Río Nere.

Monumento del Antiguo telesilla de Vielha

Se encuentra en la esquina de la Avenida Garona y la Calle de la Querimónia, junto al rio Garona y se trata simplemente de un antiguo telesilla. Pero oye, es curioso recordar como eran antiguamente y ver la diferencia con los telesillas actuales, sobre todo en lo que a seguridad se refiere.

Antiguo telesilla de Vielha
Antiguo telesilla de Vielha

Cascada Saut Deth Pish

La cascada más bonita del Valle de Arán sin duda. Está formada por dos saltos de agua y realmente es un espectáculo verla de cerca. Además el entorno que la rodea también es espectacular y lo mejor de todo es que es de muy fácil acceso.

Por lo tanto es un lugar muy recomendado que tienes que ver en Vielha, sobre todo si vas con niños, créeme que lo van a disfrutar

Saut Deth Pish
Saut Deth Pish

Para llegar debes tomar la N-230 desde Vielha en dirección Francia. El camino está bien asfaltado pero debes saber que hay bastante desnivel en algunos tramos y las carreteras son estrechas. Por lo tanto, se debe ir con cuidado y sin prisas.

Haz Click aquí para abrir en tu movil, las indicaciones del recorrido desde Viela hasta el parking cercano de la cascada, en google maps.

Los Miradores de Vielha

Al rededor de Vielha existen varios miradores, como el Mirador de Ròca de Sèrra, El de Ribera deth Salient o el Mirador de Vielha donde podrás contemplar una panorámica espectacular. El inconveniente es que la accesibilidad a la mayoría de ellos no es muy buena y no es posible llegar con un coche que no sea 4×4 y aun con este tipo de coches el acceso es bastante difícil.

Una opción, si no quieres perderte estas vistas, es calzarse unas buenas zapas y hacer la ruta al mirador de vielha andando. La ruta es de unos 10 kilómetros y a un paso normal puedes completarla en un par de horas.

Powered by Wikiloc

El Estany de Vielha

Estany de Vielha
Estany de VielhaPhoto De Sarrahèra

Otra ruta para realizar andando ya que el acceso en coche también es algo complicado. Se trata del Estany o el lago de Vielha se encuentra a unos 9 kilómetros de Vielha y como digo la ruta es para hacerla caminando o en un 4×4 por la dificultad del camino.

QUÉ VER Y HACER EN VIELHA CON NIÑOS

Si tu plan es pasar unos días por Vielha con los más pequeños de la casa, también tienes un sin fin de actividades para disfrutar con ellos. Recuerdo nuestra visita al valle con nuestros sobrinos, ellos se lo pasaron pipa, nosotros terminamos reventados, todo hay que decirlo.

A continuación te muestro varias actividades para disfrutar tanto en invierno como en verano.

Actividades en Vielha en Verano

Las siguientes actividades son perfectas para disfrutarlas en las épocas de primavera y verano.

Piscinas termales Arties

Se trata de un complejo termal basado en las aguas sulfurosas que emergen en las inmediaciones y donde  podrás disfrutar de las aguas termales naturales a una temperatura de 39ºC.

Fotografía de visitarties.es

El complejo cuenta con vestuarios, una zona ajardinada y un restaurante – cafetería.

Para más información sobre las piscinas termales pincha aquí.

Naturaran

Se trata de un parque de aventuras donde podrás disfrutar de un montón de actividades, como escalada, surfing kayac, rafting, senderismo y un largo etc…

Además cuenta con un camping, el Camping Cauarca, donde podrás alojarte en Bungalows, habitaciones en cabañas y más de 150 parcelas totalmente equipadas. Un planazo que vas a disfrutar casi casi tanto como los más pequeños de casa.

Conoce toda toda la información haciendo click en este enlace

Aran Park

En el corazón de los Pirineos, podrás descubrir la fauna salvaje de las montañas recorriendo el parque de fauna del Valle de Aran. Podrás observar animales en semi-libertad como por ejemplo osos, linces, nutrias, lobos, marmotas, y otros muchos más, en su entorno natural.

Una actividad muy chula de este parque, es que puedes ser cuidador de animales por un día. El precio es algo elevado todo hay que decirlo. Pero si eres un amante de los animales, será una experiencia inolvidable donde vas a descubrir el trabajo de un cuidador.

Más información sobre precios y horarios aquí

Tour en Kayac por el lago de Torrassa

Esta actividad la ofrece Civitatis y está destinada tanto para adultos, como para niños de 12 años en adelante. Un Tour de tres horas donde remarás por el hermoso lago de la Torrassa. También aprenderás algunas técnicas básicas como la remada, la progresión y el viraje.

Haz click aquí si te interesa hacer el Tour en Kayac por el lago de Torrassa

Paseo a Caballo por Llavorsí

Un paseo de 2 horas, ofrecido también por Civitatis, descubriendo la naturaleza de la comarca del Pallars Sobirá.

Una primera toma para conocer a los caballos y después a cabalgar por los alrededores del municipio. Una aventura perfecta para pequeños y no tan pequeños. Recorrerás sinuosos caminos, estrechos valles y podrás deleitarte con el caudal del río Noguera de Cardós . 

Actividades para disfrutar en Invierno

En invierno también podemos disfrutar del Valle de Arán con estas actividades que te muestro a continuación.

Paseo con raquetas de nieve por Baqueira Beret

Una actividad que a mi personalmente me encanta. 3 horas de caminata con destino al Tuc de Miei. No solo harás una buena sesión de ejercicio, si no que te lo pasarás en grande y además contemplando paisajes increíbles.

Paseo con raquetas por el alto pirineo

Misma actividad que la anterior pero distinto escenario. Pero con la diferencia que en esta montarás en los telesillas para subir a 2000 metros de altitud. Una vez allí a pasear con las raquetas por el parque Natural del Alto Pirineo con rumbo a collado de la Creu d’Eixol. No hace falta que te cuente las vistas que te vas a encontrar.

Para más información sobre horarios y precios pincha en este enlace

Palau de Geu

En el Palau de Geu podrás disfrutar de varias actividades. La más divertida (a mi me encanta) es la pista de hielo, aunque también cuenta con otras instalaciones como el gimnasio, un rocódromo, la piscina o las pistas de padel.

Para más información sobre horarios y precios, consulta aquí su página web

Curso de esquí o snowboard

No importa si eres principiante o simplemente quieres refrescar tu técnica. En esta actividad, ofrecida por Civitatis, contarás con un monitor que se encargará de adaptar la clase a tus necesidades y poder sacarle así el máximo partido. Durante 1 o 2 horas, según la modalidad del curso que escojas, bajarás por las pistas de esta bonita estación del Pirineo catalán con esquís o con Snowboard.

Más información de esta actividad aquí

RUTAS, EXCURSIONES Y SENDERISMO EN VIELHA

Si hay algo super recomendable cuando visites Vielha, es hacer senderismo por la zona. Teniendo un paraje tan maravilloso al rededor, sería una pena que no dedicaras un día a pasear por el valle y conectar con la naturaleza. Pero oye, si no es posible, siempre tendrás una excusa para volver.

Te propongo algunas de estas rutas o excursiones por Viella:

Excursión a Artiaga de Lin y Uels Det Joeu

Una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Vielha. Se trata de visitar la cascada de Uelhs deth Joeu (ojos del diablo) conjuntamente con el valle de Artiaga de Lin.

Es una ruta muy sencilla y circular, que podrás realizar de manera muy cómoda incluso si vas con niños. Con parking y paneles indicadores para que no te pierdas en el recorrido.

Ruta hacia Pla de Beret y Montgarri

Otra excursión muy bonita y recomendable. Esta lleva más tiempo ya que hay más distancia que recorrer, también es una ruta circular donde podrás aparcar en el Parking de Pla de Beret y caminar hasta el monasterio de Montgarri.

Monasteri de Montgarri
Monasteri de Montgarri – Fotografía De DagafeSQV

Senderismo desde el Parador de Vielha

Una última ruta que te propongo, es ideal si te alojas en el parador de Vielha. Cortita y fácil que te llevará hasta el centro de Vielha pasando por Casau.

VISITA A OTROS PUEBLOS CERCA DE VIELHA

Si aún te sobra tiempo en tu viaje a Vielha, te recomiendo que visites algunos pueblos cercanos a Vielha. Todo el Valle de Arán en sí es muy hermoso, visites el pueblo que visites.
Pero te recomiendo estos cinco pueblos, son preciosos, parecen realmente sacados de un cuento y merece mucho la pena visitarlos.

Bagergue

Una población de apenas 100 habitantes que te va a enamorar.
Se encuentra a 1419 metros de altitud, junto al río Unhòla.

Muy recomendable su visita. Ya que hablamos del único pueblo catalán incluido en la asociación de «los pueblos más bonitos de España».

Les

A 19 kilómetros al noroeste de Vielha. Se sitúa, la población de Les. A una altitud de 631 metros, al lado derecho de la orilla del río Garona.

¿Sabías que Les, es el centro de producción ecológica de caviar Nacarii?, uno de los más valorados del mundo.

Arties

La población de Artíes se encuentra en el Alt Arán a 1144 metros de altitud.

Entre los lugares de interés de Artíes, cabe destacar las piscinas termales de acceso público y los antiguos baños termales, ahora abandonados.

Es Bordes

Un pueblo precioso que invita
a pasear por sus calles.
Se encuentra en la confluencia de los ríos Garona y Joeu,
junto a la frontera francesa.

Imprescindible visitar el valle de
La Artiga de Lin y disfrutar
del maravilloso paisaje junto al río Joeu.

Canejan

Canejan se encuentra a la derecha
del río Torán, a 906 metros de altitud.

El paraje que lo rodea son bosques
de haya y abetos
.
Limita al norte con la
frontera francesa y destaca
entre los lugares de interés
el paraje natural de Campespín.

En este mapa podrás ver la ubicación de estos pueblos y la distancia respecto a Vielha.


DÓNDE DORMIR EN VIELHA, LOS MEJORES HOTELES

A continuación podrás ver una lista de los mejores lugares para pasar la noche en Vielha.

DÓNDE COMER EN VIELHA

En nuestras últimas visitas a Vielha hemos comido en el mismo restaurante que está bastante bien en relación calidad precio. Es el Restaurant Era Plaça – Vielha, en plena plaza de la iglesia, con una carta bastante amplia y los chicos del servicio muy amables.

Plato combinado del restaurante Era Plaça
Plato combinado del restaurante Era Plaça

Te dejo una lista de otros restaurantes con muy buena valoración donde seguro comerás de lujo en Vielha.

DÓNDE ESTÁ VIELHA Y CÓMO LLEGAR

Vielha se encuentra en pleno pulmón pirenaico en la frontera con Francia. El modo más fácil para llegar a Vielha es en vehiculo propio ya que el transporte público está bastante limitado.

A continuación te muestro las diferentes opciones que tienes para llegar a Viella.


  • En Bus: La compañía de transportes ALSA cubre el transporte público hasta Vielha e Mijaran con una línea directa desde Barcelona y líneas regulares y servicios diarios desde Barcelona y Lleida.
    La misma compañía ofrece también un servicio de transporte que conecta las diferentes poblaciones aranesas.

DÓNDE APARCAR EN VIELLA

Ya que el transporte más habitual de los turistas y visitantes en Vielha es el coche, la población cuenta con varias zonas de aparcamiento gratuito.

A continuación te dejo tanto un mapa con los puntos de aparcamiento en Vielha, como los enlaces con la ubicación para que lo abras directamente en tu móvil.

Mapa de Vielha con los puntos donde podrás aparcar

VIELHA E MIJARAN A VISTA DE DRON

Deja una respuesta